/ lunes 23 de septiembre de 2024

Colegio de Ingenieros Civiles acusa falta de mantenimiento en la Vía Rápida

A pesar de que estas vialidades no han recibido mantenimiento, el presidente del CICTAC considera que han tenido un buen funcionamiento desde su construcción

Desde su construcción en los años setenta, la Vía Rápida, en ambas direcciones, no ha recibido mantenimiento, de acuerdo con Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana Asociación Civil (Cictac).

¨En la vía rápida hay unos tubos enormes, si tienen fugas o aire que agarran, esos provocan los famosos socavones¨, dijo.

Muñoz Escudero destacó que esas vialidades fueron construidas con un pavimento de más de 20 centímetros de concreto de profundidad, pero su deterioro se debe a diversos factores.

¨Lo que ha pasado es por el aceleramiento del agua en los tubos, faltan respiraciones, al faltar los pozos de visitas hace presión, es uno de los deterioros del concreto con drenaje, hace gases y deterioran el concreto, necesita respiraciones, por eso hay explosiones de metano y de propano¨, detalló.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

A pesar de que la Vía Rápida Poniente y Oriente no han recibido mantenimiento, el presidente del CICTAC considera que las vialidades han tenido un buen funcionamiento desde su construcción en los años setenta.

¨No le han dado mantenimiento, si acaso tal vez placas, se han cambiado y reemplazado. Es concreto con bajo contenido de cemento, piedra muy grande, dura y maciza, inclusive vinieron compañías norteamericanas a trabajar¨, agregó.

Esta no es la primera vez que miembros del CICTAC hablan de la falta de mantenimiento en estas vialidades.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En enero de 2022, Roberto Méndez Meza, ex presidente del Colegio y miembro de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles en México, explicó que deben realizarse evaluaciones anuales en esas vialidades para determinar sí las instalaciones subterráneas cumplieron con su vida útil.

¨Es todo un plan integral, no es únicamente la parte superficial, que es la que vemos dañada, sino también la infraestructura que está enterrada, pluviales, agua potable, drenaje y alcantarillado¨, dijo en esa ocasión.

Desde su construcción en los años setenta, la Vía Rápida, en ambas direcciones, no ha recibido mantenimiento, de acuerdo con Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana Asociación Civil (Cictac).

¨En la vía rápida hay unos tubos enormes, si tienen fugas o aire que agarran, esos provocan los famosos socavones¨, dijo.

Muñoz Escudero destacó que esas vialidades fueron construidas con un pavimento de más de 20 centímetros de concreto de profundidad, pero su deterioro se debe a diversos factores.

¨Lo que ha pasado es por el aceleramiento del agua en los tubos, faltan respiraciones, al faltar los pozos de visitas hace presión, es uno de los deterioros del concreto con drenaje, hace gases y deterioran el concreto, necesita respiraciones, por eso hay explosiones de metano y de propano¨, detalló.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

A pesar de que la Vía Rápida Poniente y Oriente no han recibido mantenimiento, el presidente del CICTAC considera que las vialidades han tenido un buen funcionamiento desde su construcción en los años setenta.

¨No le han dado mantenimiento, si acaso tal vez placas, se han cambiado y reemplazado. Es concreto con bajo contenido de cemento, piedra muy grande, dura y maciza, inclusive vinieron compañías norteamericanas a trabajar¨, agregó.

Esta no es la primera vez que miembros del CICTAC hablan de la falta de mantenimiento en estas vialidades.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En enero de 2022, Roberto Méndez Meza, ex presidente del Colegio y miembro de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles en México, explicó que deben realizarse evaluaciones anuales en esas vialidades para determinar sí las instalaciones subterráneas cumplieron con su vida útil.

¨Es todo un plan integral, no es únicamente la parte superficial, que es la que vemos dañada, sino también la infraestructura que está enterrada, pluviales, agua potable, drenaje y alcantarillado¨, dijo en esa ocasión.

Local

“Blindaran” zona centro como parte de operativos navideños

Para prevenir robos serán vigiladas también las casas de cambio, parques industriales en donde se realice pago de aguinaldo, los sitios de taxis, así como estacionamientos públicos y privados.

Local

Vecinos del Maclovio Rojas acuden a FGE a interponer denuncia

Entre los demandados estaría la gobernadora de Baja California, el subsecretario de gobernación, así como el director del Indivi

Local

Hambre y niños en situación de calle, los principales problemas por atender en Tijuana: ICF

En EU habrá muchos cambios en 2025, entre ellos las políticas migratorias que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump: ICF.

Policiaca

Hallan cuerpo “encobijado” en la colonia Manantial de La Presa

En otro hecho, un hombre sin vida fue localizado en Villas del Prado durante la noche del miércoles

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

En el último año han habido 6 muertes por monóxido de carbono en inviernos

31 personas han requerido atención médica por los mismos casos, indicó el titular de Protección Civil