Colegio de Ingenieros Civiles acusa falta de mantenimiento en la Vía Rápida

A pesar de que estas vialidades no han recibido mantenimiento, el presidente del CICTAC considera que han tenido un buen funcionamiento desde su construcción

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Desde su construcción en los años setenta, la Vía Rápida, en ambas direcciones, no ha recibido mantenimiento, de acuerdo con Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana Asociación Civil (Cictac).

¨En la vía rápida hay unos tubos enormes, si tienen fugas o aire que agarran, esos provocan los famosos socavones¨, dijo.

La señalética es clave para la seguridad de peatones y automovilistas. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Muñoz Escudero destacó que esas vialidades fueron construidas con un pavimento de más de 20 centímetros de concreto de profundidad, pero su deterioro se debe a diversos factores.

¨Lo que ha pasado es por el aceleramiento del agua en los tubos, faltan respiraciones, al faltar los pozos de visitas hace presión, es uno de los deterioros del concreto con drenaje, hace gases y deterioran el concreto, necesita respiraciones, por eso hay explosiones de metano y de propano¨, detalló.

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A pesar de que la Vía Rápida Poniente y Oriente no han recibido mantenimiento, el presidente del CICTAC considera que las vialidades han tenido un buen funcionamiento desde su construcción en los años setenta.

¨No le han dado mantenimiento, si acaso tal vez placas, se han cambiado y reemplazado. Es concreto con bajo contenido de cemento, piedra muy grande, dura y maciza, inclusive vinieron compañías norteamericanas a trabajar¨, agregó.

Esta no es la primera vez que miembros del CICTAC hablan de la falta de mantenimiento en estas vialidades.

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En enero de 2022, Roberto Méndez Meza, ex presidente del Colegio y miembro de la Federación Mexicana de Colegios Ingenieros Civiles en México, explicó que deben realizarse evaluaciones anuales en esas vialidades para determinar sí las instalaciones subterráneas cumplieron con su vida útil.

¨Es todo un plan integral, no es únicamente la parte superficial, que es la que vemos dañada, sino también la infraestructura que está enterrada, pluviales, agua potable, drenaje y alcantarillado¨, dijo en esa ocasión.