En el tema de seguridad pública se necesita la coordinación y participación de todos para lograr resultados positivos, por lo que el gobierno del estado busca la aprobación de la de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana en todos los ayuntamientos, dijo Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno (SGG).
Zavala mencionó que “se está buscando que sea, más que un término de número, que sea un término unánime, donde participen todos, el tema de seguridad es algo que compete a todos, no es un tema parcial”.
El pasado lunes lo aprobó el ayuntamiento de Mexicali, el domingo Tecate y el sábado el Concejo Fundacional de San Quintín.
Catalino Zavala dijo que el resto de los municipios están recibiendo las notificaciones para que el dictamen 7, que comprende la creación la Secretaría de Seguridad Pública, sea votado en los respectivos cabildos.
“Los municipios que faltan están en la costa, ya se platicó con Ensenada, Rosarito y se está en pláticas con Tijuana, esperamos la participación y el apoyo de todos.” agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los alcaldes que encabezan los municipios que faltan de votar el dictamen, son personas cercanas al ex gobernador Jaime Bonilla, quien impulsó la reforma para desaparecer la Secretaría de Seguridad e integrar sus funciones a la recién creada Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
El secretario general de Gobierno señaló que Baja California es el único estado en el país que no cuenta con una secretaría en materia de seguridad, por lo que esperan el apoyo de todos los ayuntamientos, y así mismo crear una coordinación y participación de todas las autoridades en esta materia.