Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Unos 50 militares del ejército de Estados Unidos continuaron con la colocación de alambre de púas en el muro fronterizo.
Desde las 7:00 de la mañana, una decena de elementos de las fuerzas armadas norteamericanas llegaron a la línea divisoria entre Tijuana y San Diego, justo a un costado de la Garita Internacional de San Ysidro.
Por casi nueve horas, los soldados estadounidenses trabajaron a marchas forzadas para colocar el alambre en la parte superior del muro fronterizo, que recién fue instalado hace algunas semanas y que cuenta con una altura superior de cinco metros.
Ante la inminente llegada de la Caravana Migrante a esta frontera, militares también colaboran en las labores de patrullaje en los límites entre México y Estados Unidos. Además de las fuerzas armadas, agentes de la Patrulla Fronteriza han redoblado su presencia en el área a bordo de motocicletas y camionetas tipo jeep.
Los trabajos de los militares norteamericanos podían ser fácilmente apreciados desde la colonia Libertad. El Sol de Tijuana se acercó al muro divisorio para captar imágenes del reforzamiento de la barda sin que existiera algún tipo de reprimenda por parte de los soldados.
Cabe mencionar que los soldados que trabajan en la colocación del alambre de púas no estaban armados; sin embargo, los elementos castrenses que colaboraban en el patrullaje sí portaban armas largas.
Según información de activistas, tres mil 500 personas llegarían a Baja California como parte de la Caravana Migrante, que sigue en tránsito desde el centro del país.
Desde el fin de semana comenzaron a llegar a San Diego mil 100 elementos del ejército norteamericano, que se distribuirán a lo largo de la toda frontera con Baja California para respaldar a la Patrulla Fronteriza.