Tijuana.- La mañana de este jueves, la Coalición Pro en Defensa del Migrante instaló un altar con motivo del “Día de Muertos” frente al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, para conmemorar a las personas en movilidad que han perdido la vida intentando mejorarla.
En el altar fueron colocadas cruces que simbolizan a los casi 10 mil migrantes muertos y más de dos mil 544, que representan a quienes no han sido identificados y se encuentran en las fosas comunes en Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estas cifras están contabilizadas desde el 30 de junio de 1994, fecha en que inició el “Operativo Guardián”, dijo Esmeralda Siu, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante.
Añadió que ese año iniciaron las operaciones de la Patrulla Fronteriza, así como la instalación del muro fronterizo de metal que divide ambos países.
Esmeralda Siu comentó que las personas en contexto de movilidad en su trayecto por encontrar una mejor vida son víctimas de extorsión, secuestro y separación familiar.
Añadió que la ubicación del altar, tiene el objetivo de sensibilizar a las personas que buscan una mejor vida y que no la encontraron en su lugar de origen, ya que en muchas ocasiones viven en situación de violencia o pobreza.
A la ceremonia en el altar, colocado a la altura de la carretera que lleva al aeropuerto de Tijuana, acudieron migrantes y organismos de la sociedad civil.
El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, ofreció unas palabras y bendijo las ofrendas del altar.
“Debemos recordar que todos somos seres humanos y algún día podemos pasar por este camino”, mencionó.