Tijuana.- En honor a los miles de migrantes fallecidos en su camino a Estados Unidos, este sábado 02 de noviembre se instaló un altar en honor a estas personas que perdieron la vida en búsqueda del sueño americano.
El altar cuenta con cruces que recuerdan a distintos grupos de migrantes que fallecieron, como pueden ser los migrantes asesinados, los jóvenes centroamericanos, niños colombianos, así como aquellos que no llegaron a ser identificados.
“Principalmente es dedicado a los que mueren sin identificación, los que mueren en el camino, los que son víctimas de violencia, los defensores que son víctima de violencia. Rezamos para ellos y rezamos por la conversión de la gente que está haciendo este mal”, expresó Pat Murphy, director de la Casa Migrante de Tijuana.
Ante el posible triunfo de Trump el próximo martes, el activista estimó que pueden aumentar todavía más los fallecimientos de las personas en contexto de movilidad.
“Vamos a tener muchos problemas, va aumentar las deportaciones, va a cortar CBP One y cortar todas las avenidas que los migrantes tienen para salir adelante, esto va a ser un desastre. La gente va a seguir migrando porque se mueve o se muere, ellos se van a seguir moviendo y va a haber más muertos todavía”, expresó.
Aunque no dio números oficiales, indicó que este 2024 incrementaron los fallecimientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, por lo que urgió que haya una política regional para resolver este problema.