Juan Miguel Hernández
Playas de Rosarito.- El gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, encabezó el evento de colocación de la primera piedra de la planta desaladora de Playas de Rosarito, que al término de su construcción, en tres años, será la más grande de América Latina.
Durante el evento protocolario realizado en el quinto municipio, el mandatario estatal resaltó que en su primera etapa la planta producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y el doble estando a su máxima capacidad, lo cual equivale a 75% del agua que conduce el Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Vega de Lamadrid precisó que la construcción de dicha planta durará tres años y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos que serán aportados en su totalidad por capital privado, en tanto que al término del contrato, después de 37 años, la infraestructura y equipamiento pasarán a ser propiedad pública del estado.
Durante su discurso destacó que la calidad del agua que generará la desaladora cumplirá los máximos estándares de potabilidad y se protegerá y conservará el medio ambiente de la zona. Además, Kiko Vega enfatizó que el agua que produzca la planta de Rosarito será totalmente para Baja California, y no será vendida a Estados Unidos.
“De no contar con agua segura y suficiente, será imposible garantizar la calidad de vida de los hogares y la llegada de nuevas inversiones, lo cual dificultará la creación de empleos y afectará el funcionamiento de las ciudades”, puntualizó.
Indicó que el estado depende casi por completo del agua que llega del Río Colorado; ahora la capacidad máxima del acueducto es de 5.3 metros cúbicos por segundo, lo que es insuficiente para los cuatro municipios de la costa, en donde vive 71% de la población, aunado al crecimiento poblacional que enfrenta la entidad.
Por último, dijo que la colocación de la primera piedra fue uno de los más importantes en la agenda de infraestructura de la presente administración, comparando la construcción de la planta desaladora, con obras como la Canalización del Río Tijuana y el acueducto del Río Colorado.