En Playas de Tijuana fue develada la pieza “Un mundo sin Muros”, traída desde Alemania y que formaba parte del antiguo muro de Berlín, que dividió por 30 años a ese país europeo y a miles de familias.
La pieza fue colocada frente al muro metálico que divide el territorio entre México y Estados Unidos, en el parque binacional entre San Diego y Tijuana.
Marcos Cline Márquez fue el iniciador de traer el pedazo de concreto, que pesa cuatro toneladas, y ahora forma parte de Tijuana, a un costado del faro.
Durante el acto oficial de develación de la pieza, Cline Márquez relató la travesía hasta llegar a este destino.
Este segmento del muro de Berlín, originalmente fue ofrecido al gobierno de Estados Unidos, en la administración del expresidente Donald Trump, sin embargo, fue rechazado y posteriormente adoptado por el gobierno de Tijuana.
En el evento estuvo el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, hoy aspirante a la candidatura por la presidencia de México por Morena, quien señaló que 11 millones de mexicanos viven de manera irregular en Estados Unidos y no pueden regresar a ver a sus familias, algo similar a lo que sucedió en Alemania.
Indicó que hay un trabajo que hacer para lograr que el muro que divide a México y Estados Unido no exista, ya que ambos países cada vez tienen una estrecha relación económica y cultural.
“Se va a caer el muro”, dijo en referencia a la barda metálica que divide a ambos países.
Por su parte la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, recordó que la ciudad es un santuario para personas en contexto de movilidad y lugar dónde inicia la patria en México.
Caballero Ramírez subrayó que todas las personas son bienvenidas sin importar su nacionalidad o condición migratoria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, mencionó que ha robado la vida y sueño de miles de personas que buscaban un mejor futuro para sus familias.