Este domingo en las paredes del “Memorial que resiste” comenzó la colocación de alrededor de 240 placas de personas desaparecidas en diferentes ciudades de Baja California.
Este espacio, identificado anteriormente como “La Gallera”, años atrás fue el lugar donde Santiago Meza, conocido como el “Pozolero”, desintegró cuerpos de víctimas del crimen organizado en sosa cáustica. Actualmente el lugar fue adaptado como un punto de reunión donde las personas que tienen familiares y allegados desaparecidos pueden recordarlos.
Las placas que se instalaron alrededor del mediodía de este domingo tienen la fotografía del desaparecido, nombre, fecha de nacimiento, fecha de desaparición y el lugar de desaparición.
Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, invitó a las familias que tengan a algún desaparecido que acudan a este lugar y se unan a esta comunidad, independientemente si pertenecen a un colectivo distinto de búsqueda de personas.
“Este era un lugar completamente de tierra, y lo quisimos convertir de un lugar de exterminio, de dolor, de tortura, de terror, le quisimos dar un giro y convertirlo en un espacio de paz”, agregó Ocegueda.
El presidente de la asociación también mencionó que Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, prometió que desarrollaría una fiscalía especializada en personas desaparecidas, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta sobre esta promesa.
“Consideramos que el tiempo que ha estado dentro es muy pronto, pero esperamos que esté haciendo una reorganización para el tema de los ADN, investigaciones de la fiscalía, el tema de las exhumaciones para que se agilicen estos temas”, agregó.
El activista también destacó que por parte del gobierno federal hay un fondo de casi 80 millones de pesos para la construcción del Instituto de Ciencias Forenses, pero este proyecto no se ha realizado debido a que el gobierno estatal no ha llevado a cabo los trámites correspondientes.
“Hay alrededor de ocho mil a nueve mil ADN pendientes por la falta de resultados de la fiscalía en el aspecto de que no se agilizan” Fernando Ocegueda Presidente de la Comisión Unidos por los Desaparecidos