Tijuana.- Instalarán 19 centros de acopios en las nueve delegaciones de Tijuana para reciclar arbolitos navideños, indicó el director de Protección al Ambiente, Alejandro Muñoz Gil de Lamadrid.
Del 8 de enero al 9 de febrero durará la jornada de recolección, sin embargo, se podría extender el programa a finales del mes de marzo del presente año si hay un incremento de participación ciudadana.
Manifestó que la prueba piloto se hizo el año anterior y al observar buena participación decidieron hacerla por una segunda ocasión este año, con el objetivo de evitar el abandono de los árboles en las vialidades de las colonias porque obstruyen el paso de banqueta, el alcantarillado y desarenadores.
“El tema es que no estuvieran en la calle, que no sean vandalizados o incendiados o que no obstruyan ahorita con las lluvias en las coladeras y los desarenadores”, expresó.
Opinó que tradicionalmente los mexicanos retiran las decoraciones y los árboles a partir del Día de Reyes Magos, celebrado el 6 de enero de cada año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de la donación son trasladados al parque de Morelos, ubicado en la avenida Insurgentes en Río Tercera Etapa, para ser triturados con una máquina especial para producir “mulch” de jardín, el cual es esparcido en otros centros recreativos de la ciudad.
“Se llevan al parque Morelos donde se encuentra esta máquina, se trituran los árboles y se hace mulch el cual ha sido utilizado en varios puntos de la ciudad, como en el tema de uso recreativo”, apuntó.
Anteriormente se donó “mulch” en una macro jornada para el parque El Rubí y en el reciente proyecto del parque de Las Abejas de la Zona Este, implementado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
La delegación de Playas de Tijuana recibió al menos 750 árboles en la anterior edición siendo la que más tuvo demanda; luego La Mesa, con 520; La Presa A.L.R., con 460; Otay Centenario,con 375.