Las personas en contexto de movilidad que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, podrán leer información sobre el uso de la aplicación CBP One y el riesgo de contratar traficantes de personas para cruzar la frontera, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
El funcionario municipal añadió que esta información también podrá leerse en otros aeropuertos de algunos de los países de donde son originarios los migrantes que llegan a la ciudad.
“Mientras no exista esa colaboración internacional difícilmente se podrán disminuir los cruces irregulares”, mencionó.
En los últimos siete meses el número de migrantes que han ingresado de manera irregular a Estados Unidos por el sector de San Diego es de 313 mil 889, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Sobre la detección de grupos criminales que se dedican a cruzar a migrantes de manera irregular, Lucero Vázquez explicó que su detención es complicada a pesar de los operativos que han realizado diferentes autoridades.
“Para que sean procesados los traficantes de personas es complicado porque deben cumplir con tres supuestos: lucro, flagrancia y la víctima. Cuando no se cumplen esos tres supuestos en el Ministerio Público la persona queda en libertad, es un tema complicado para dar con estas bandas”, añadió.
El director de Atención al Migrante agregó que actualmente las autoridades solamente se dedican a la contención, reforzamiento de seguridad, intervención de autobuses y casas, por lo que es necesario atacar las causas de la migración.
Actualmente en los albergues de la sociedad civil en Tijuana hay tres mil 200 migrantes, dijo Lucero Vázquez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El motivo de estas cifras bajas es porque algunas personas en contexto de movilidad permanecen en Ciudad de México hasta obtener su cita a través de la aplicación CBP One, posteriormente se acercan a la frontera para iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos.
Otro de los factores que explica la baja población en los albergues es que los migrantes cruzan la frontera ilegalmente de manera inmediata al llegar a las ciudades fronterizas, finalizó el titular de la DMAM.