Tijuana.- Frente a la situación política violenta que ha sufrido Colombia en los últimos días, la comunidad de colombianos en Tijuana pidieron a diferentes organismos internacionales detener la represión gubernamental.
“Pedimos al presidente Iván Duque pare las reformas tributarias, reformas de salud y aumento de los impuestos del 19%, así como los aumentos en la canasta básica”, manifestó Paola Morales, líder de la Asociación Colombiana en Baja California.
Debido a estas reformas, muchos colombianos iniciaron manifestaciones el 28 de abril en contra del gobierno, pero este reprimió las protestas con el uso de la fuerza pública.
“Convoco a todos los colombianos radicados en Baja California para que nos unamos como un solo pueblo y pidamos el apoyo de las comisiones de derechos humanos”, manifestó Paola Morales.
La líder de la asociación reiteró que necesitan firmas de la comunidad colombiana en Tijuana, pues esto presionará a los diversos organismos internacionales a intervenir en el país Sudamericano.
“Nuestros compatriotas han recibido agresiones con armas de fuego, hay desaparecidos, han montado a ciudadanos en camiones y les roban sus documentos, esta es una presión del gobierno con el pueblo”, agregó.
Consuelo Ardila, miembro de la asociación, residente de Tijuana desde hace 40 años, lamentó la situación que atraviesa su país.
“Es muy triste la situación de mi país, la misma policía se lleva a la gente, la mata y la desaparece, pido apoyo para mi tierra (…) en este momento hay más de 80 desaparecidos y 30 personas muertas, ¡nos están matando en Colombia!”, concluyó Ardila.
Por su parte, el gobierno colombiano ha expresado que debido a la pandemia ha habido un desplome económico por lo que recurrieron a la reforma tributaria de la que esperan recaudar 25 billones de pesos colombianos, según reportes periodísticos.