Crisstian Villicaña
Tijuana.- Algunos vecinos de la colonia Juárez no quieren que se siga construyendo el complejo de condominios en donde se suscitó el derrumbe el pasado lunes por la noche (calle Porfirio Díaz), asegurando que en dicho espacio hay un cauce natural del agua, el cual no brinda a la tierra solidez y por lo tanto es susceptible a más derrumbes.
Javier Corona Flores, quien lleva 45 años viviendo en la colonia, habló al respecto. "Este predio era antes del Ayuntamiento y era un cañón natural donde se convergen aquí todas las avenidas del cerro, que son pluviales naturales y que protegían a los vecinos.
Nos enteramos hace poco que iban a construir aquí unos condominios y le hicimos saber a la autoridad que nos sorprendía que este predio de repente tuviera dueño y se fueran a construir los condominios cuando es una zona de alto riesgo y además sobre el cauce natural del arroyo donde convergen todos estos pluviales".
"Les advertimos de la posibilidad de que este muro de contención pudiera venirse abajo y afectar a las viviendas de todos los vecinos, sin embargo, ellos comentaron que tenían los peritajes técnicos y que no había ningún peligro, desgraciadamente el día lunes se vino la calle y el muro hacía abajo y pues ya afectó a toda esta zona, están preocupados los vecinos".
Dijo que la mañana de hoy martes el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, arribó al lugar para hablar con los vecinos, en donde les aseguró que cualquier daño sería responsabilidad de la constructora Frasa, sin embargo, dice que ellos prefieren que se detenga la construcción de los condominios y se devuelvan las áreas verdes.
"Le pedimos al alcalde que suspendiera la obra, que se repararan los daños y que si bien es cierto que existe un dueño de este predio que era propiedad del ayuntamiento, lo expropie, por utilidad pública para que se siga construyendo un parque, independientemente del cauce natural de los pluviales que aquí convergen y evitar una tragedia".