Colonias sufren abasto intermitente de agua

La CESPT confirmó que algunas zonas afectadas son El Tecolote, La Gloria, Genaro Vázquez y Lagunitas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 30 de diciembre de 2022

La CESPT atribuyó este problema a la alta demanda de agua. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al menos nueve colonias de Tijuana siguen padeciendo intermitencia en el suministro de agua potable luego de la más reciente reparación en la infraestructura, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

El pasado domingo 25 de diciembre, la paraestatal anunció que habría una suspensión temporal del servicio en Tijuana y Playas de Rosarito debido a una fuga detectada ese mismo día a la altura del ejido Ojo de Agua.

Recientemente hubo una fuga que afectó más de 700 colonias. Foto: Cortesía | CESPT

Además, dijo que durante la noche de ese domingo el servicio regresaría en algunas colonias.

Sin embargo, la CESPT confirmó que hasta este jueves 29 algunas zonas de la ciudad continuaban con problemas de abasto intermitente, entre ellas: El Tecolote, La Gloria, Genaro Vázquez y Lagunitas.

La comisión atribuyó este problema a la alta demanda de agua y dijo que se encuentran realizando maniobras para estabilizar el área de influencia del tanque Panamericano.

En otras colonias, como Santa Fe, Colinas de California, Jardines de la Misión, Hidalgo y Obrera, ubicadas en zonas altas, se está restableciendo el servicio de manera gradual, y podrían presentarse intermitencias por la misma razón, agregó.

Giovana Reyes, habitante de la calle Lomas del Pacífico en la colonia Costa Azul, mencionó que solamente ha tenido servicio de agua durante la madrugada, y desde las 4:00 horas aprovecha el poco flujo que sale del grifo para lavar trastes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Antes de las 7:00 de la mañana se vuelve a ir. El agua que se junta de la lavada de trastes se recicla para limpiar el baño, y para el aseo personal he comprado garrafones de agua”, añadió.

Reyes está de acuerdo en que los trabajos de rehabilitación se realicen en el transcurso de la semana y no los fines de semana, pues son días en que las familias dedican tiempo para limpiar su casa.

“El pendiente es no poder preparar, festejar el año con la cocina sucia y la limitación del agua para bañarse y utilizar el baño”, agregó.

En las Colinas del Sol y Francisco Zarco, señaló la CESPT, una reductora sufrió vandalismo, pero ya fue atendida y el servicio estaba en recuperación.

Otras zonas en recuperación hasta este jueves por la tarde eran la colonia Capistrano, donde hubo una “manipulación en el tanque” que ya había sido atendida, y Cerro Colorado donde fue necesario reparar una fuga.

Este miércoles, la comisión informó que estaba por establecerse el 100% del suministro de agua potable en Tijuana y Rosarito, e invitó a la ciudadanía a realizar su reporte al 073 para informar cualquier falta de agua en su calle o colonia.