Vecinos afectados por los deslizamientos de sus viviendas etiquetadas en color rojo en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial se niegan a retirarse y aceptar la reubicación en otra zona de la ciudad.
Más de 35 viviendas fueron engomadas como de alto riesgo en lo que va de 2024, de acuerdo con el informe de la dirección de Protección Civil Municipal (PCM).
Miguel Ángel Rueda Garza, padre de familia y colono afectado, manifestó que la situación inició por varias fugas de agua en el interior del concreto, provocando el levantamiento de banquetas, calles y parte de sus patrimonios.
“Todo empezó con un drenaje que estaba tapado y personal de la CESPT venía a destaparlo y al día siguiente otra vez se tapaba y a raíz de eso, se deslavo por la parte de abajo y el mismo drenaje rompió las tuberías de agua potable haciendo estragos por debajo del suelo”, detalló.
Lamentó la situación patrimonial pues al tener más de ocho años habitando con su familia es difícil aceptar que es necesario evacuarla.
“Tenemos grietas en el interior de la casa, en las habitaciones de mis hijos ya no son habitables y tuvimos que salirnos porque ya no son aptas para estar ahí”, comentó.
Rueda Garza y otros vecinos molestos responsabilizan a las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), señaló que el problema no fue atendido en su respectivo momento, pues desde el 2009 emitieron varias denuncias a la dependencia de las fugas de agua que se concentraban en la calle.
Explicó que el sábado pasado 25 de mayo, la dirección de Protección Civil Municipal y la CESPT entregaron los estudios de suelo, donde arrojaba una supuesta “falla geológica”.
Sin embargo, indicó que los colonos dudan que así sea y que la falta de mantenimiento pluvial provocó humedades en toda la calle Monte Escandinavo.
“Estamos sacados de onda, porque nos quieren reubicar a lugares que la verdad están muy lejos, aquí tenemos nuestra vida y se nos hace injusto la situación”, expresó.
Durante un recorrido por El Sol de Tijuana, se observó más de 30 casas con daños en infraestructura, desde grietas, levantamientos de banquetas y casas a punto de derrumbarse aún con pertenencias en el interior, sumando que sus vehículos tuvieron que colocarse en el exterior de las calles.
Más de un año los colonos han tenido que pensar en la idea de evacuar su inmueble, sin embargo, para ellos es muy doloroso perder su hogar que forjaron desde hace más de 30 años.
Miguel Ángel Núñez Sandoval, propietario de una de las casas con mayor peligro, aseguró que desde el 2009 emitieron reportes a la CESPT para solicitar la modificación de la red de drenaje hasta que en el 2018 fue cuando colapsó una alcantarilla.
“En el 2018 empezaron los problemas de la alcantarilla y a pesar que hubo diferentes reportes no lo atendió la CESPT hasta ahorita, lo que provocó la ruptura de las tuberías y las aguas negras empezaron a filtrarse por debajo de la tierra de las casas”, comentó.
Destacó que apenas siete semanas la CESPT inició las labores de reemplazo de las tuberías pero a raíz de los movimientos de tierra se aceleraron los deslaves en los terrenos.
“Cespt inició el programa del reemplazo de las tuberías de drenaje pero aceleró los movimientos de tierra y mi casa comenzó a hundirse desde hace cinco a siete semanas”, compartió.
Mencionó que las autoridades estatales y Comisión Nacional de Vivienda les ofrecen una reubicación en la colonia Vista Horizonte en las periferias de la ciudad, por lo que no es una opción residir por la Zona Este de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Creo que al igual que todos los vecinos que nos vemos afectados, pedimos una restitución de un patrimonio en un plano de igualdad, no pido más de lo que el inmueble cuesta y no pido menos de lo que vale, creo que en la justa equidad la mayoría de las personas buscamos eso”, agregó.
“Me siento molesto, frustrado e impotente, el gobierno del estado ha venido, el subsecretario nos visitó la semana pasada con la comisión nacional de vivienda y te dan un opción de reubicación pero son en fraccionamientos en las periferias de la ciudad y casas muy pequeñas” , comentó.