Tijuana.-La garita internacional de San Ysidro es el punto de la ciudad donde se detecta la mayor venta ilegal de animales, indicó la coordinadora de Inspección y Verificación municipal, Michel García Arceo.
Precisó que tan solo en esa área de Tijuana, en los últimos días han sido rescatados ocho perros que eran ofrecidos a los automovilistas que hacían fila para ingresar a Estados Unidos.
“La garita internacional es un foco rojo, ya tenemos un cuerpo operativo permanentemente en la garita, tan solo ahí hemos logrado resguardar más de 350 perritos que eran vendidos de manera ilegal en los carriles”, expresó.
La funcionaria recalcó que en todo Tijuana no está permitido que se vendan animales en las calles, apuntando que además de los perros, hay un gran número de conejos y aves que son ofrecidos en las calles.
“Era muy común que se veía en la calle como ofertaban a los perritos, pero está estrictamente prohibido y es sancionado y es crueldad animal. El tema es muy delicado y por muchos años fue ignorado, más bien, ningún gobierno había hecho nada al respecto”, aseveró.
Dijo que en la actual administración van más de mil animales salvaguardados, luego de operativos en los que se detectaron supuestos refugios y lugares donde estaban en condiciones de hacinamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es algo alarmante lo que está sucediendo, pero la gente está reportando. En días pasados rescatamos unos perritos que estaban en huesitos, tenían días de haber sido abandonados y los vecinos hicieron el reporte. Igual detectamos un supuesto refugio con más de 400 perritos, que por enfrente eran unos abarrotes, pero los animalitos estaban en condición de hacinamiento, con falta de higiene y había perritos muertos”, manifestó.
En el caso de las aves, García Arceo, aseguró que se ha logrado reducir en hasta 80% la venta ilegal en las calles de ese tipo de animales.
“Era muy común ver este tipo jaula, donde las aves o los periquitos estaban en condición de hacinamiento, sin agua, sin comida a los rayos del sol. Cuando empezamos este tema, los vendedores exhibían un supuesto permiso federal, que decía que avalaba vender en calles y yo las mandaba a vender en zona federal, porque las calles del municipio no son para vender animales”, concluyó.