Combatir la violencia en BC, meta de Meade

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional aseguró que su meta para BC es combatir la inseguridad

  · martes 22 de mayo de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- “Salí bien librado”, fueron las palabras de José Antonio Meade Kuribreña luego de participar en el segundo debate entre candidatos a la presidencia de México. Sin embargo, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señala que aunque hubo mejor intercambio con los asistentes, podría ser mejor un diálogo con el ciudadano.

“Fue un buen ejercicio. Salgo muy bien librado y no solo vemos quién es mejor candidato, sino quién será el mejor presidente”.

Sobre los ataques y la escasez de propuestas que algunos analistas señalan, expuso que los debates son para contrastar, y él más bien los llama cuestionamientos que en su opinión permiten hacer una reflexión.

“Hay cuestionamientos que son más arrabaleros y pienso que pintan a los candidatos como son. En algunos casos los cuestionamientos fueron de adjetivos y en otros de fondo. Los que yo puse sobre la mesa fueron de fondo”.

Sobre su cambio y experiencia del segundo debate y si servirá para alcanzar a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Meade Kuribreña afirmó que a Anaya, “sin duda, no solo alcanzar, porque los resultados que vemos es que estamos claramente arriba de Anaya, y arriba de los dos en términos de haber ganado el debate, y por encima de Andrés también, esta elección todavía no se ha determinado”.

Negó que la carrera por la presidencia sea entre dos contendientes y que es un error plantear esto por parte de los analistas. Dijo que se van a seguir con propuestas, que no harán violencia de ninguna índole “que no es el caso de Andrés Manuel, de nuevo”.


LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

El candidato tricolor se dijo consciente de la violencia que aqueja al país y que, en el análisis de 2017, tres entidades explican 80% del incremento en este índice; Baja California, Baja California Sur y Colima.

Explicó que en Baja California ya se sabe lo que implica perder la seguridad. En ese sentido agregó que debe haber un esfuerzo de prevención nacional y ver en Tijuana, como se dio en Juárez, “poco después de haberlo visto en Tijuana, una presencia masiva de todas las secretarías de estado del gobierno federal, estado y municipio para que todos aporten en la reconstrucción del tejido social. La prevención debe ser estrategia de Estado”.

En segundo lugar dijo que debe haber presencia disuasiva, es decir, blindar las aduanas contra armas, evitar que llegue el dinero a la delincuencia organizada, fortalecer a los cuerpos policiacos de forma masiva.

“Tercero, tiene que haber consecuencias. Nuestro talón de Aquiles en la estrategia de seguridad es que hemos sido incapaces de que quien viola la ley enfrente consecuencias. En México solamente se resuelven tres de cada 100 delitos que se denuncian. Estamos fallando en nuestra capacidad de investigación y de los dos millones de delitos denunciados al año, prácticamente ninguno encuentra una satisfacción; por ahí tendríamos que empezar”.


EL COMERCIO DEBE SERVIR A TODOS

En cuanto al comercio internacional había limitaciones en distintos rubros, pero que esto no le ha ayudado a todos los mexicanos y permanecen las brechas entre el que tiene y no tiene y entre los estados, entre hombres y mujeres y que para eso debe servir el comercio.

No obstante, acotó que no es posible pensar en limitar el comercio y la inversión y que así se va ayudar a México a ser mejor.

Acepta que se tuvo que hablar más del tema de comercio exterior y ejemplifica con el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP), y señaló que dicho tratado fue firmado por todos los partidos en México, excepto Morena, “se tenía que haber preguntado a Andrés Manuel con mucha más claridad por qué Morena votó en contra”.

Sobre esto mismo reconoce que el comercio internacional no es la panacea debido a que hay muchos retos en materia de pobreza, aunque consideró que nadie, excepto el candidato de Morena, piensa que cancelar la inversión sea un buen modelo para crecer.


“Nuestro talón de Aquiles en la estrategia de seguridad es que hemos sido incapaces de que quien viola la ley enfrente consecuencias”


TEMAS