Tijuana.-Una red de “enganchadores”, dedicados a traer trabajadores agrícolas de otros estados, opera en Baja California, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Por esto se está integrando un grupo interinstitucional del gobierno del estado que se encargará de elaborar una estrategia para combatirlos, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este primero de mayo jornaleros del sur del municipio de Ensenada cerraron la carretera transpeninsular en exigencia por mejoras laborales como el pago de horas extras y prestación de servicios médicos.
Arregui Ibarra informó que la STyPS está inspeccionando 13 ranchos en la zona de Maneadero, en Ensenada, los cuales mantienen a los trabajadores agrícolas sin contrato, les pagan en efectivo, y los trasladan de manera constante de “un rancho a otro”.
“Es una problemática que se ha venido abatiendo, pero que persiste en las zonas agrícolas”, manifestó.
Explicó que esta red de “enganchadores”, se infiltran en las comunidades rurales de otros estados, pero tienen nexos con los “mayordomos agrícolas” de las rancherías locales y hacen contratos al margen de ley.
“Esto también puede configurar algunos delitos como trata de personas, delicuencia organizada”, señaló el funcionario.
Dentro del grupo interinstitucional participa la Fiscalía General de Estado (FGE), quien ya se está habiendo cargo de las investigaciones por el probable delito de trata de personas, apuntó.
Contó que esta red mantiene en constante movimiento a los trabajadores entres las rancherías, donde no dejan registro de pagos de nómina ni bitácoras de las jornadas.
“Evaden la ley en tema de prestaciones laborales, vacaciones, porque son pactadas al margen de la ley, y también ponen a los trabajadores en lugares y condiciones inhumanas, espacio no dignos, como los baños”, agregó.