Combatirán tráfico de armas

Ya ha habido sanciones a empleados por este tema, reconoció Francisco Gil Leyva Zambada

  · viernes 2 de marzo de 2018

Eliud Ávalos Matías


Tijuana.- El tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es uno de los desafíos que enfrentan las aduanas mexicanas, reconoció el administrador general de aduanas, Francisco Gil Leyva Zambada, en su visita a Tijuana para inaugurar una feria de competitividad. Dijo que ya ha habido sanciones a empleados por este tema.

Aseguró que trabajan en conjunto con el gobierno de Estados Unidos en el tema.

“Tenemos el despacho conjunto, tenemos la aduana impenetrable en Nogales, estamos haciendo otros proyectos en Laredo y también aquí en la frontera. Poco a poco iremos cerrando todas las brechas que quedan abiertas; es una oportunidad muy buena y tenemos que cerrar todo”.

Se le cuestionó por qué se habla de más de 200,000 armas ilegales al año entrando al país, y al respecto comentó que es un fenómeno difícil: “cada empleado es responsable de sus actividades y nosotros estamos constantemente evaluando a cada uno de ellos, y cuando descubrimos algo se llevan a cabo sanciones. No traigo el número en este momento, pero estamos en constante revisión de los empleados”.

No detalló el tipo de sanciones, tampoco si hay una investigación más profunda al respecto.

También habló de la modernización de las aduanas y señaló que se trata de un proceso difícil en el que deben trabajar todas las autoridades en Tijuana junto con los empresarios.

“Son cantidades muy grandes las inversiones, los empresarios están muy comprometidos, y lo más importante son las voluntades, más que el dinero que se puede invertir es la voluntad de hacer los trámites para facilitar el comercio y la vida a todos los empresarios, eso es lo que le va a dar la actividad productiva y empleo en la región”.