El sistema de actualización de las gasolinas y diésel, incluido en el Paquete Económico 2020 de México, sí representa un incremento en el precio de los combustibles, aseguró el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
Esta es una trampa, señaló Solís Farías, ya que la actualización indica un incremento en el costo de los combustibles, aunque el gobierno diga que no se trata del encarecimiento del hidrocarburo, la realidad es que sí subirá el precio en los meses siguientes.
Tan solo por este concepto del impuesto a la gasolina, la recaudación gubernamental sería de más de 200 mil millones de pesos, indicó el abogado.
Después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Paquete Económico 2020 deja ver que el gobierno federal busca una recaudación de 6.1 billones de pesos, de los cuales 3.5 serán mediante el contribuyente promedio, lo que representa un incremento de más 500 mil millones de pesos respecto al año 2019.
Quienes utilicen plataformas digitales, ventas por catálogo, outsourcing u otras herramientas, empezarán a pagar impuestos, agregó el abogado, por lo que se podría vivir un incremento en el comercio informal.
Desgraciadamente dijo, las personas en condición de pobreza serían las primeras en sufrir las consecuencias, “aunque en el discurso las políticas están encaminadas a la asistencia social, las acciones dicen lo contrario”.
El abogado invitó a ahorrar a los ciudadanos, cuidar el dinero, no endeudarse, cuidar su empleo, y tratar de ser más productivo para beneficio de la economía familiar y social.
El doctor en derecho fiscal concluyó que las políticas del gobierno federal están creando una atmósfera de incertidumbre para la inversión en todo el país, lo que tendría un impacto negativo en la economía.
Adolfo Solís Farías fue reconocido por Economía Verde Aplicada AC, por su trabajo como experto en derecho fiscal en beneficio de la ciudadanía tijuanense y de Baja California.
En los más recientes años el doctor en derecho ha sido el gran impulsor del amparo colectivo contra el gasolinazo en el año 2017, y en el año en curso, recursos legales contra las reformas fiscales.
Además, Solís Farías colaboró con la Segunda Región Militar en Baja California, para la formación del voluntariado castrense en relación con la ciudadanía.