Alejandra García
Tijuana.- Esta ciudad vive desde hace cinco años un auge de construcciones verticales, tanto residenciales, comerciales, como de oficinas y del clúster médico, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Baja California, Gustavo Chacón Aubanel.
Hasta la fecha, aseguró, existen al menos 38 proyectos en etapa inicial que se desarrollan en la localidad, y otro porcentaje más que se encuentra en la última etapa de venta. Todos los nuevos espacios habitacionales, se han desarrollado con base a la iniciativa federal que especifica construir dentro de las urbes. En Tijuana, esta área corresponde a la Zona del Río, la colonia Cacho, el bulevar Agua Caliente y el bulevar Sánchez Taboada, explicó Chacón Aubanel.
A pesar del crecimiento inmobiliario, existen agencias “patito” que defraudan a los compradores dejándolos muchas veces sin un espacio donde vivir en regla, y sin el dinero que invirtieron para obtener un espacio propio.
“En Baja California existe una licencia para profesionales inmobiliarios. Se logró por parte del consejo estatal y la autoridad, y ahora las personas pueden ingresar al portal de Sedeco buscar en el apartado de agentes inmobiliarios y preguntar si tienen su licencia”, afirmó.
Esta medida fue adoptada, debido a las empresas que, inclusive por falta de preparación, dejan al cliente con problemas jurídicos ante el interés de poner en regla un nuevo espacio residencial.
“Llega a pasar (de) que venden una propiedad. Los hacen firmar un contrato de promesa de compra, y resulta que se topan con problemas de escritura de la propiedad que los pseudoinmobiliarios no atendieron en su momento, y hacen que se cancele su contrato, y no se les regresa el dinero que invirtieron y se quedan si nada”, indicó. Ante esta situación, la recomendación fue consultar un profesional para evitar ser víctimas de estafas.