Tijuana.- La próxima semana iniciarán las sanciones en contra de los negocios que no acaten la ley antitabaco, de acuerdo con Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
La ley antitabaco entró en vigor el domingo 15 de enero, pero hasta el momento no ha sido sancionado ningún establecimiento, mencionó Areizaga Uribe.
“Hubo una campaña de socialización previo a la vigencia de esta normatividad, no hemos sancionado algún establecimiento, pero estamos en una fecha muy próxima de iniciar revisiones (...) Estamos pensando la semana entrante iniciar con esta revisión en toda nuestra entidad”, explicó el funcionario.
La ley también prohíbe el consumo de productos derivados de tabaco en espacios públicos como paradas de taxis o estaciones de autobuses. Sobre las medidas que se implementarán en esos lugares, el comisionado respondió que es responsabilidad de los ayuntamientos, pues la Coepris no tiene facultades para sancionar ciudadanos.
“Comprendo, no somos ingenuos qué es un tema de difícil aplicación (...) Nos reunimos con todos ellos (ayuntamientos) para dar a conocer esta nueva normatividad, a todos nos quedó claro a quién le corresponde atender qué”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 16 de enero, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo sobre el tema que “es más importante que los policías correteen criminales que fumadores”.
“Respeto a la alcaldesa y sus declaraciones, pero creo que todo en la medida de su proporción es trascendente e importante. Si esta norma se generó tiene que ver con el contexto de que hay una gran cantidad de personas que año con año fallecen, y hay otro 10% que se estima fallecen también por considerarse fumadores de segunda mano”, respondió Areizaga Uribe.
Sobre los negocios que se han amparado en contra de esta ley, dijo el comisionado, solamente una empresa a nivel nacional lo ha realizado.
Las sanciones en contra de negocios que no cumplan con esta ley ascienden desde los nueve mil 600 pesos, hasta los 960 mil pesos, reiteró el titular de la Coepris.