Tijuana.- Como parte de los hábitos de prevención de múltiples enfermedades, la Jurisdicción de Salud hace un llamado a la población a fomentar el hábito del lavado de manos, con el cual se puede evitar patologías parasitarias y virales, además de evitar consumir alimentos altamente condimentados en esta temporada de fiestas.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, mencionó que durante las fiestas decembrinas se suele comer más de lo normal, pero esto puede ser un peligro para la salud.
Por ejemplo, el exceso de alimentos puede causar descomposición de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Asimismo, los problemas gastrointestinales se manifiestan con un aumento de alimentos, causando cantidad de evacuaciones líquidas al día, las cuales pueden ser ocasionadas por la ingesta de alimentos contaminados por diversas bacterias o virus que estaban en nuestras manos.
La jefa señaló que es importante que los niños constantemente se laven las manos, pues su sistema inmunológico aún no se encuentra completamente desarrollado, por lo que una enfermedad como la amibiasis, ocasionada por parásitos, puede provocar evacuaciones y deshidratación.
Ahora en el invierno también se pueden trasmitir enfermedades respiratorias por el saludo de manos, lo cual, sumado a una higiene personal deficiente, desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina A, pueden agravar el estado de salud de cualquier persona.
Por último, el titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud exhortó a los padres de familia a que si su hijo presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come o bebe líquidos, en primera instancia debe ofrecerle “Vida Suero Oral” e inmediatamente llevarlo al centro de salud más cercano a su domicilio.