Empresario de venta de vehículos seminuevos, denunció “cobro de piso”, por parte del crimen organizado lo cual inició tras los disturbios del 14 de agosto que paralizaron a Baja California.
“Para poder operar en mis instalaciones me están exigiendo un cobro de piso”, dijo el empresario, quien decidió conservar el anonimato por seguridad.
Mencionó que la primera vez que lo contactaron fue un día previo a los disturbios, donde fueron incendiados 25 vehículos en diferentes puntos del estado; posteriormente las amenazas aumentaron.
“La amenaza fue en relación a quemar cada una de mis activos, a los vehículos, así como represalias contra mi persona y a mi familia”, denunció el comerciante.
Contó que le exigieron un pago inicial de 10 mil pesos y la “visita iba hacer cada semana”.
Mencionó que después de negarse a pagar, mediante las cámaras de vigilancia del negocio observó a una persona desconocida acercarse a su vehículo personal, posteriormente localizaron un dispositivo de localización digital GPS (Sistema de Posicionamiento Global) adherido al carro, sin especificar más detalles, pero sospechan que esto lo realizaron quienes lo han amenazado.
Estamos tratando de descartar toda posibilidad que esa información sea efectiva, pero por lo tanto no creemos en las casualidades que estos hechos sean aisladosdijo en referencia a que se trate de las mismas personas que lo han amenazado.
Añadió que tras estas amenazas tuvo que salir de Tijuana y refugiarse en Estados Unidos, pero hace unos días regresó y personas desconocidas extrajeron documentos personales de su vehículo luego de romper el cristal de este.
Como una manera para estar “blindados y protegidos”, decidió interponer una denuncia de todo lo sucedido ante la Fiscalía General del Estado este martes 4 de octubre.
Dijo que ha advertido a otros compañeros empresarios y del sector de ventas de automóviles a tomar precauciones ante los “constantes extorsiones, cobros de piso y levantones”, de los cuales han sido víctimas.
El comerciante solicitó a las autoridades poner atención a este tipo de acciones porque el crimen organizado tiene “bastante alcance y no estamos seguros”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Manifestó que en caso de que las amenazas continúen, volverá a abandonar el estado, como lo hizo previamente por el mismo motivo.
Dijo conocer casos de empresarios que han decidido irse a vivir a Estados Unidos por la inseguridad, como él lo hizo en su momento.