Un total de 500 personas en situación de calle serían canalizados a centros de rehabilitación, como parte de un programa de recuperación de espacios turísticos de la Zona Centro.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, el proyecto ya fue presentado a la Secretaría de Turismo y se consolidaría en el próximo gobierno municipal, requiriéndose una inversión de alrededor de ocho millones de pesos para concretarlo.
“Son personas que son enfermos y viendo esta situación que Cámara de Comercio busca que se reintegren en la sociedad y sean personas de bien y que se alejen de la adicción y con la mala imagen y la molestia que esto genera para la gente”, comentó.
Palombo Saucedo aseguró que para garantizar que abandonen las áreas turísticas se haría labor de convencimiento por medio de los centros de rehabilitación, proceso en el cual estarían involucrados ex adictos, además de que intervendría la Comisión de Derechos Humanos, para garantizar que no se viole ningún derecho de estos ciudadanos.
“La idea es convencerlos de manera verbal y acepten integrarse. Invitaríamos a la Comisión de Derechos Humanos, Salud y Seguridad, para que cuando se lleve a cabo el operativo sea de manera tranquila y pacífica. Buscamos poner parte nuestra para solucionarlo, porque sabemos que es un monstruo de mil cabezas e implica la voluntad de cada uno de los que está inmerso para lograr el objetivo”, expuso.
Las zonas prioritarias a atender por este programa serían la avenida Revolución, el andador turístico, la Línea Internacional, en el área del PedWest y otros puntos de la Zona Centro.
“Si queremos reactivar la zona turística, necesitamos generar una imagen más atractiva, más positiva. El gobierno municipal entrante trae un proyecto para el Centro Histórico y avenida Revolución, para reactivar esa área de acuerdo a lo que se realizó en La Chinesca”, explicó.