Comerciantes cuestionan entrega de permisos para eventos en la avenida Revolución

Robles Literas señaló que desconocen quiénes son los organizadores o quien les entrega los permisos

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de junio de 2024

Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Comerciantes de la “Revu” denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de permisos para algunos eventos masivos en la Zona Centro, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución, Carlos Robles Literas.

Durante una reunión este lunes 24 de junio en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), comerciantes discutieron lo anterior, pues últimamente han sido entregados permisos sin considerar al gremio.

“Es una avenida que le ponemos todo el compromiso en cuestión de seguridad, limpieza, iluminación y el buen aspecto del lugar”, comentó Robles.

En la Zona Centro han sido construidos desarrollos mixtos / Foto: Ángeles García

Explicó que anteriormente solicitaban que por lo menos 10 locatarios firmaran un acuerdo para la autorización de un festival.

“Necesitan 10 firmas de comerciantes para autorizar dónde se hará el evento y últimamente ya son cuatro eventos que no cuentan con las firmas”, dijo.

Robles Literas agregó que desconocen quiénes son los organizadores de estos eventos, pues realizan un tipo de “sobre ruedas” y esto afecta las ventas de los comerciantes.

“Pregunté quién dio esos permisos y nadie sabía quién lo hizo. Ni Cotuco, Canaco ni el municipio, no nos dieron respuesta. Estos eventos afectan a la visita del turismo que apenas está comenzado el verano”, agregó.

Consideró que las cámaras de comercio y turismo deben crear una comisión para coordinar y controlar las acciones que se realizan en una de las zonas más transitadas por turismo.

“Debiéramos de juntar a la Canirac, Canaco, Cotuco y la asociación para hacer una comisión para tomar las decisiones”, señaló.

Comentó que el fin de semana reportaron bajas ventas del sector, ya que son eventos que no atraen a los turistas.

“Desgraciadamente este fin de semana fue una burla para el comercio establecido, ya que estuvo mal organizado, pareciera un sobreruedas, las ventas estuvieron muy bajas”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Indicó que las calles Cuarta y Quinta son usadas particularmente para los festivales, siempre y cuando haya coordinación con el sector establecido.

“Tenemos un plano de cómo acomodar los eventos en las calles para que se pueda comercializar el sector establecido junto con el módulo y no darle la espalda como este fin de semana”, señaló.

Opinó que las reglas son que los módulos estén colocados de una manera que no obstruya a los comerciantes establecidos, mantener la zona limpia y tener un organizador de eventos.