Comerciantes de uniformes escolares se recuperan luego de las protestas de los docentes

La venta se detuvo completamente por una semana, hasta la siguiente semana es cuando comenzó a llegar la gente a comprar. Desde el 30 y 31 comenzaron a comprar: Bertha Vázquez

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Comerciantes de uniformes escolares se recuperan en las ventas después de una semana del arranque del ciclo escolar 2024-2025, indicó Bertha Vázquez, gerente de una de las sucursales de La Favorita en Tijuana.

Compartió que las protestas de las y los maestros que continúan exigiendo su pago salarial y otros derechos laborales, afectaron las ventas durante la primera semana de clases del nivel básico.

Docentes adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en contra de los adeudos salariales por parte del gobierno estatal y federal.

“Nos afectó porque lo que esperábamos de venta fue en esos días que hicieron el paro y hasta ahora nos recuperamos que retomaron las clases”, comentó.

Dijo que las expectativas no se cumplieron debido a que las mamás y papás no realizaron las compras como se acostumbra una semana antes del inicio de clases, pues tenían la incertidumbre de si los docentes se iban a presentar a las escuelas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“La venta se detuvo completamente por una semana, hasta la siguiente semana es cuando comenzó a llegar la gente a comprar. Desde el 30 y 31 comenzaron a comprar”, detalló.

Mencionó que otro factor que perjudicó a los comerciantes fue la competencia de los vendedores ambulantes, quienes se establecieron en las afueras de las instalaciones de la Zona Centro.

Señaló que este año hubo mayor cantidad de comerciantes que decidieron vender artículos y uniformes escolares, y en consecuencia los padres de familia prefirieron comprar en puestos en lugar de en las tiendas establecidas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Bertha Vázquez dijo que mochilas, loncheras y otros artículos escolares no se vendieron con éxito, pues las adquirían en los otros negocios ambulantes.

“Nos afectó un poquito porque vendemos mochilas, pero no se vendieron como también las calcetas y los polos. Sentí que la gente se fue más a los puestos de afuera”, consideró.

Añadió que los pantalones, faldas y juego de pana deportivo fueron las prendas más demandadas por los alumnos.