Comerciantes de vehículos usados piden prórroga del decreto de importación a la frontera

El decreto ha permitido a los comerciantes a comprar vehículos más económicos sin afectar a la industria de agencias de automóviles nuevos

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Comerciantes de vehículos usados pueden pagar hasta 60% de impuestos si no es publicado nuevamente el decreto de la Importación de Vehículos Usados a la Frontera, expuso la licenciada Katia Torres de la Agencia Grupo Logistics.

Detalló que este decreto ha permitido a los comerciantes a comprar vehículos más económicos sin afectar a la industria de agencias de automóviles nuevos, pagando solo el 1% de arancel por vehículo.

“Este decreto nos decía: en frontera de cinco a nueve años anteriores al vigente pueden pagar el 1% de arancel y el 16% del IVA (Impuesto del Valor Agregado)”, explicó.

Lo que significa que la fracción arancelaria de vehículos usados paga cincuenta por ciento de impuesto sumando el 16 por ciento del IVA, es decir casi sesenta y seis por ciento sobre el valor del vehículo.

Explicó que los porcentajes de impuestos dependen del año, marca y modelo del automóvil, con el decreto para importación de Estados Unidos a México pagaban de 5 mil a 10 mil pesos de impuestos.

“Si yo ahorita cotizara alguno de esos vehículos, ya no tengo el beneficio frontera forzosamente impedimento saldría nacional y pagaría de 50 mil pesos para arriba”, agregó.

Apuntó que los comerciantes sí pueden realizar una importación pero pagando el triple de impuestos, por lo que solicitan al gobierno federal en volver a publicar dicho decreto.

“Actualmente podemos realizar una importación pero a qué costo, sería pagar más impuestos del valor del vehículo”, resaltó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recalcó que desde el 2011 hasta el 2024 había sido prorrogado sin ningún problema, sin embargo, el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuando se venció el acuerdo.

“Pasaron tres gobiernos que fueron prorrogado tal cual sin moverle a un punto o una coma y siempre se prorrogaba a la fecha que se vencía a veces hasta unos días antes, el último fue el 24 de diciembre del 2020”, señaló.