Tijuana.- Importadores de llantas usadas introducen la mercancía de manera ilegal debido a las complicaciones que representa estar regularizado, señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco).
Indicó que muchos prefieren ir a la informalidad derivado de la “complejidad” de los trámites y el tiempo que estos conllevan.
“Deben trasladarse a la Ciudad de México para que se les otorgue estos permisos por parte de la Secretaría de Economía”, añadió Palombo Saucedo.
La semana pasada, importadores de llantas usadas denunciaron acoso y extorsión por parte de personal del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), cuando ingresan al país con su mercancía.
Juan Antonio Balderas, presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana, relató que una vez que pagan los impuestos correspondientes a la Aduana de México, son detenidos por el SATBC en una segunda revisión en la que los “amedrentan” diciéndoles que la ley permite retener la mercancía entre 15 y 20 días para poderla revisar.
Al respecto, Julián Palombio dijo que en muchos de los casos detienen a importadores formales y miembros de la Canaco, pero en el momento que todo se aclara, las autoridades estatales liberan la mercancía.
“Sí hemos tenido algunos reportes por parte de los llanteros, esto ha sido derivado en muchos de los casos de verificaciones a unidades que salen de los patios fiscales, en algunos de los casos ha sido a importadores recientes”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estas detenciones son por la falta de criterio de los inspectores, que es cuando se complica la situación y a veces son prepotentes ", añadió el presidente de la Canaco Tijuana.
Recomendó a los importadores de llantas usadas llenar con cuidado el número de llantas y la información en el pedimento de importación.