/ sábado 26 de octubre de 2024

Comerciantes piden a Sheinbaum acelerar la renovación del decreto para importar autos usados

Sin el decreto, la importación de los vehículos usados de 2014 a 2019 incrementó del 1% al 50% sobre el valor de la unidad: Torres Arechiga

Vendedores de automóviles seminuevos y empresas aduanales solicitarán a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al estado este fin de semana la renovación del decreto para importación de vehículos usados.

El decreto para pagar menos impuestos venció el último día del sexenio anterior y desde entonces no ha vuelto a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicaron.

En casi un mes, los vendedores han detenido la importación de aproximadamente tres mil vehículos usados tan solo por esta frontera, de acuerdo con Kathya Torres Arechiga, coordinadora de importación de Grupo Logix.

“Importamos entre 800 y mil vehículos por semana por Tijuana entre todas las agencias aduanales y todos los clientes. Tenemos tres semanas parados, los clientes ya habían comprado vehículos”, detalló.

Sheinbaum Pardo anunció su visita a Baja California hace poco más de una semana y según la agenda oficial, este sábado estará en el centro de convenciones Baja California Center para anunciar “programas integrales para el bienestar”.

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Los comerciantes y agentes aduanales han pedido a Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación en Baja California, que sea un intermediario con el gobierno federal para empujar la renovación del decreto.

Eso declaró Jorge Macías Jiménez, vicepresidente en Tijuana del grupo especializado de autos usados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien señaló que la federación ha respondido al funcionario estatal que el decreto será publicado.

“Es lo que le dicen al secretario, que están trabajando en él, pero nosotros queremos trabajar ya. Los gastos siguen, tenemos empleados, pagamos impuestos, todo lo que conlleva llevar un negocio, es un tema de desesperación”, expresó.

Torres Arechiga detalló que, sin el decreto la importación de los vehículos usados, de 2014 a 2019 aumentó del 1% al 50% sobre el valor del automóvil.

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“Al final el afectado sería quien quiera adquirir esas unidades, porque tendrían que subirle al precio de venta por los precios de importación”, agregó.

Por ejemplo, un vehículo tipo sedan modelo 2019 tenía un costo de importación de 15 mil pesos, sin el decreto aumentó a 240 mil pesos, explicó Torres Arechiga.

Vendedores de automóviles seminuevos y empresas aduanales solicitarán a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al estado este fin de semana la renovación del decreto para importación de vehículos usados.

El decreto para pagar menos impuestos venció el último día del sexenio anterior y desde entonces no ha vuelto a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicaron.

En casi un mes, los vendedores han detenido la importación de aproximadamente tres mil vehículos usados tan solo por esta frontera, de acuerdo con Kathya Torres Arechiga, coordinadora de importación de Grupo Logix.

“Importamos entre 800 y mil vehículos por semana por Tijuana entre todas las agencias aduanales y todos los clientes. Tenemos tres semanas parados, los clientes ya habían comprado vehículos”, detalló.

Sheinbaum Pardo anunció su visita a Baja California hace poco más de una semana y según la agenda oficial, este sábado estará en el centro de convenciones Baja California Center para anunciar “programas integrales para el bienestar”.

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Los comerciantes y agentes aduanales han pedido a Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación en Baja California, que sea un intermediario con el gobierno federal para empujar la renovación del decreto.

Eso declaró Jorge Macías Jiménez, vicepresidente en Tijuana del grupo especializado de autos usados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien señaló que la federación ha respondido al funcionario estatal que el decreto será publicado.

“Es lo que le dicen al secretario, que están trabajando en él, pero nosotros queremos trabajar ya. Los gastos siguen, tenemos empleados, pagamos impuestos, todo lo que conlleva llevar un negocio, es un tema de desesperación”, expresó.

Torres Arechiga detalló que, sin el decreto la importación de los vehículos usados, de 2014 a 2019 aumentó del 1% al 50% sobre el valor del automóvil.

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“Al final el afectado sería quien quiera adquirir esas unidades, porque tendrían que subirle al precio de venta por los precios de importación”, agregó.

Por ejemplo, un vehículo tipo sedan modelo 2019 tenía un costo de importación de 15 mil pesos, sin el decreto aumentó a 240 mil pesos, explicó Torres Arechiga.

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