Tijuana.- La asociación civil de Comerciantes Turísticos y Vendedores Ambulantes de la garita de San Ysidro hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que resuelva la situación de los migrantes que pernoctan en El Chaparral y que constantemente realizan manifestaciones en la garita de San Ysidro.
Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana AC, indicó que el problema se ha agravado por la falta de actuar de las autoridades y la insistencia de los migrantes de protestar en la garita de San Ysidro, que llegó a enfrentamiento entre migrantes y vendedores ambulantes del cruce internacional este fin de semana.
“Nos preocupa mucho que las autoridades no intervengan en este tema para tratar de solucionar el problema, quieren estar negociando con los que se encargan de mover a esta gente, que son personas que incitan a que llevan a cabo este tipo de acciones y que al final de cuentas, pues solo llevan más agua para su molino, están agitando y provocando este tipo de situaciones”, dijo Palombo Saucedo.
Mencionó que la falta de actuar de las autoridades por retirar a los migrantes orilló a los vendedores ambulantes de la garita de San Ysidro a actuar con el uso de la fuerza y consideró que es una tierra de nadie.
“Vemos que ya los ciudadanos están haciendo justicia con su propia mano, como lo vimos con los ambulantes de la línea internacional, que fueron ellos quienes desalojaron al final de cuentas a todos esos migrantes que se congregaron en la línea internacional (...), parece tierra de nadie”.
Por su parte, vendedores ambulantes aseguran que sus ventas caen cuando se realizan protestas en la garita de San Ysidro de migrantes que pernoctan en El Chaparral, pues el cruce de vehículos es lento y las personas no compran sus productos.
Dijeron que los gobiernos están como espectadores, sin solucionar un problema que lleva más de dos meses, desde que se instaló el campamento el pasado 28 de febrero.
“Los policías y las autoridades únicamente se ponen a verlos y no hacen nada, a ver si yo duermo en la calle a mí sí me van a llevar a la cárcel, y para ellos ¿no hay ley? o ¿qué?”, dijo una vendedora ambulante.
Tanto los vendedores ambulantes de la garita San Ysidro como los comerciantes turísticos organizados coincidieron que tras las protestas en el cruce fronterizo de autos en San Ysidro hubo pérdidas económicas, sumado a la crisis económica que enfrentan por la pandemia, sin que las autoridades realicen alguna acción para solucionarlo.