El sector comercial de la región continúa a la expectativa de que sea decretada una Ley para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) permanezca a 8% en la frontera norte y sur, una vez que finalice la administración federal, mencionó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco - Servytur).
“Si no se pudiera lograr que se refrende al término de este gobierno, vamos a tener que empezar de cero y de nueva cuenta con la nueva administración, para hacer el trámite con ellos”, dijo.
Además del IVA, también buscan que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se mantenga a 20 por ciento en la zona fronteriza, entre otros, añadió Palombo Saucedo.
En mayo, la Canaco Tijuana envió un informe realizado con otros organismos empresariales y autoridades de la Secretaría de Economía, en el cual señalaba los beneficios de los estímulos fiscales.
“Ahora que visitó el presidente [Ándres Manuel] López Obrador recientemente el estado, esperábamos que probablemente hiciera el anuncio de los resultados y aprobación de esa solicitud que hicimos [...] hasta la fecha no tenemos noticia”, expresó.
Palombo Saucedo, recordó que el año pasado, cuando el presidente de la república acudió al informe de labores de Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que presentaría una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para mantener la reducción del IVA, en las franjas fronterizas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que en caso de no contar con este estímulo, la región podría perder competitividad con Estados Unidos.
“Lo que teníamos que hacer como cámara de comercio ya lo hicimos, ahora estamos esperando la buena voluntad, que nos entiendan que como región fronteriza la situación es muy diferente al resto de la república”, añadió.