Tijuana.- La pandemia de Covid-19 que ha provocado una caída de hasta 90% en el comercio fronterizo, indicó el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Rafael Fernández de Castro.
El académico estimó que tomará varios años recuperar la actividad económica que se venía dando en la región antes del cierre parcial de la frontera ocurrido desde el 21 de marzo pasado.
“Va a tardar años una vez que termine esto regresar a como estábamos en 2020. Ya había problemas y esto se ha extendido y no sabemos cuándo va a volver a ser abierta la frontera”, agregó.
Durante el webinar “el futuro del comercio exterior y las fronteras”, recordó que diariamente en la garita de San Ysidro cruzan 170 mil personas de lado a lado, lo que representa el 30% del tráfico de toda la frontera entre México y Estados Unidos.
“Teníamos un problema serio de falta de entendimiento burocrático, nosotros no hemos llevado a cabo ajustes de cómo manejamos la frontera. Estados Unidos lo hizo en 2002, con el Homeland Security Department”, comentó.
Fernández de Castro, señaló que otra problemática que ha venido enfrentando la frontera, son los lentos cruces de sur a norte, situación que se ha venido agudizando los últimos años.
“Antes del Covid ya teníamos problemas en la frontera, no sabemos cuánto tiempo vas a cruzar, te puede tomar de 20 minutos a tres horas, para los que no tienen Sentri”, expresó.
Por último, recordó que en 2003 fue el año que se alcanzó el número máximo de cruces entre México y Estados Unidos, flujo que se volvió a igualar en 2018, para posteriormente experimentar un descenso paulatino.