Tijuana.-Por la emergencia sanitaria, locatarios llegaron a acuerdos con los comercios para diferir o condonar el pago de la rentas durante la actual pandemia, informó el ex presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Gustavo Chacón Aubanel.
El agente de bienes raíces dijo que en 90% de los casos se alcanzaron convenios entre los propietarios de los locales y los negocios, con el objetivo de que prevaleciera la relación comercial de ambas partes.
“Se hicieron planes de pagos, se condonaron algunas mensualidades y la otra se pasaron a los siguientes meses, ha habido distintos tipos de modalidades de convenios para ayudar a los negocios”, explicó.
Para el mes próximo pronosticó la reapertura gradual de los comercios no esenciales, y con ello la reanudación de los convenios firmados antes de iniciada la emergencia sanitaria.
Sin embargo, en el pago de la renta de viviendas sí hubo más conflictos, debido a que algunos inquilinos mal interpretaron la medida anunciada por el Congreso del Estado, la cual estipulaba que se difería la obligación de cumplir con el arrendamiento en los meses de abril y mayo.
“La gente se mal informó, creen que no van a pagar, pero se les va a juntar la bola de nieve en julio, porque van a surgir una serie de demandas para desalojarlos porque hay compromisos donde firmaron un contrato y no lo están cumpliendo”, expresó.
Chacón Aubanel mencionó que muchas de las personas que rentan inmuebles son personas jubiladas o de la tercera edad, las cuales subsisten gracias al arrendamiento de dos o tres de sus propiedades.
“Tengo un cliente que tiene un problema de salud muy delicado, el rentó su casa para poder pagar su tratamiento, llegó la medida del Congreso y el inquilino se negó a pagar, son dos meses que se quedó sin tratamiento, viendo cómo le hacía él para poder seguir con su atención”, comentó.
El ex presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios señaló que pese a la pandemia, ha seguido la actividad en la renta de viviendas o departamentos, en cambio se ha parado casi en su totalidad la adquisición de bienes inmuebles, por la incertidumbre económica que se prevé para los próximos meses.
“Hay más gente de Estados Unidos que viene a seguir rentando aquí, Tijuana sigue su dinamismo en cuestión de rentas, eso no ha parado, continúa, mucha gente del interior de la República sigue llegando a la frontera”, concluyó.