Tijuana.- Comerciantes turísticos del Centro de Tijuana esperan tener una recuperación económica de 30% en las ventas y servicios el próximo el fin de semana, días que serán feriados en ambos lados de la frontera, ya que en Baja California es el tradicional Día de San Valentín y en Estados Unidos será un fin de semana largo por la conmemoración del Día de los Presidentes.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes Turísticos, mencionó que será una recuperación económica de las finanzas, pues la pandemia mantiene a los comercios en números rojos y no se puede catalogar como un repunte de ventas como años anteriores, pues los negocios continúan en crisis derivado de la contingencia sanitaria.
“Acordémonos durante todo el año del 2020, pues hemos estado en situación de crisis económica por la baja afluencia de turismo y por los negocios que todavía se encuentran cerrados y que no han podido abrir, por no considerarse esenciales”, comentó.
Por su parte, Antonio Tapia Hernández, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que en días festivos de la Unión Americana, aumenta el flujo de turistas de la comunidad mexicoamericana y anglosajona.
“En días festivos de la Unión Americana hay un desplazamiento importante por parte de la comunidad, sobre todo latina y parte de la comunidad anglosajona, entonces Tijuana siempre ha sido atractiva y esos días se ve recuperación y movilidad”, refirió.
Ambos representantes del sector comercial, Julián Palombo y Antonio Tapia, coincidieron que el sector comercial está preparado para recibir a los visitantes con las restricciones sanitarias y respetando los protocolos para evitar el riesgo de mayores contagios de Covid-19; las restricciones de aforo a solo 30% de su capacidad en restaurantes y en algunos establecimientos, redujeron el tiempo de los comensales.
Te recomendamos el podcast ⬇️