Comercios, restaurantes y vialidades de Tijuana no son adaptables para personas con discapacidad

Hay pocos espacios que tienen la señalización en braille pero también son muy ocultas: Adriana Almaraz.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 3 de septiembre de 2024

No han logrado obtener un listado de restaurantes, comercios y espacios recreativos incluyentes. Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Las personas con discapacidad motriz y visual batallan para encontrar espacios incluyentes en la ciudad de Tijuana, señaló la directora de Sinergia Inclusiva, Adriana Almaraz.

Mencionó que la falta de espacios inclusivos siguen siendo un tema para la comunidad con discapacidad, pues al no tomarlos en cuenta se desmotivan para intentar realizar actividades recreativas.

Por lo tanto, comentó que la organización está buscando que el sector empresarial, turístico y gastronómico se sume en la rehabilitación de sus espacios, para así lograr una ciudad más incluyente.

“Hay pocos espacios que tienen la señalización en braille pero también son muy ocultas. Imagínense un solo menú en braille por restaurante sería suficiente”, opinó.

Consideró que las autoridades correspondientes deben de revisar si las nuevas obras y comercios cuentan con rampas, piso braille y señalización adecuada para la comunidad.

“Creo que las autoridades deben revisar la adaptabilidad de los lugares, además de que si cumplen con la licencia de operación los trámites del municipio o bomberos, todo lo que deben incluir en una empresa o comercio”, propuso.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Aseguró que la asociación no ha logrado obtener un listado de restaurantes, comercios y espacios recreativos incluyentes.

Añadió que a través de sus redes sociales ha buscado apoyo de la administración municipal y del gobierno entrante del presidente electo, Ismael Burgueño, pero no han tenido respuesta de ninguna parte.

Comentó que a pesar que el gobierno municipal y estatal implementa proyectos para mejorar la infraestructura vial, estos no son suficientes para garantizar la movilidad de los habitantes de la ciudad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En realidad se hacen trabajos, por ejemplo, han pintado algunas calles pero no basta con la pintura, hay calles que tienen hoyos y baches que obstruyen el paso de los peatones que usan bastón”, explicó.