Comercios sufren por alza de asaltos

Las zonas con mayor índice de delitos son Sánchez Taboada, Mariano Matamoros, El Florido, colonia Castillo y Centro

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 26 de octubre de 2020

Se han registrado mil 633 robos a negocios. Cortesía | Archivo OEM

Los asaltos a mano armada son cosa de todos los días en el comercio de la ciudad, lamentó la presidenta de la Cámara Nacional de Pequeño Comercio (Canacope), Gina Villalobos González.

Precisó que la Sánchez Taboada, Mariano Matamoros, El Florido, colonia Castillo y Zona Centro, son las áreas de mayor incidencia en atraco a establecimientos.

Lucha contra los cárteles de droga es solo apariencia, afirma Sumano | Ramón Hurtado

“Hemos sido lastimados por la delincuencia. La historia es la misma y recurrente, de como los asaltantes atacan a los comercios , los detienen de dos a tres días y luego regresan al mismo barrio a atacar a los comercios”, comentó.

Villalobos Rentería, indicó que en lo que va del año, cuatro comerciantes han perdido la vida en sus negocios a mano de los criminales, sin que se haya hecho justicia hasta el momento.

Pese a la alta incidencia de robo con violencia, la dirigente de Canacope señaló que las víctimas no se animan a denunciar el delito, por falta de confianza al trabajo de las autoridades.

“No se denuncia, la gente no sale a denunciar por la pandemia, por estar resguardado y porque el nivel de impunidad es tan alto, que ya no tienen fe en que pueda hacer un cambio, porque en realidad no pasa nada. Eso no quiere decir que no se esté dando el delito, sino que no están denunciando”, expresó.

Según las cifras de la Fiscalía Estatal (FGE), en lo que va de 2020 se han registrado mil 633 robos a negocios. De dicha cifra, mil 350 fueron perpetrados con violencia.

“Las cifras que trae la Fiscalía no son de considerarse de una manera muy seria. Estamos trabajando un tema con la Fiscalía sobre un tema de la recepción, para delitos como robo con violencia, para que sea más ágil”, concluyó.

De acuerdo a la FGE, este año se ha presentado una disminución de 18% en el atraco a negocio. Los datos de la institución colocan a la Zona Centro, Mariano Matamoros Centro y Norte, como las áreas de mayor incidencia de ese tipo de crimen.