Tijuana.- El sector de la construcción ve positiva la obra pública del gobierno federal en el estado, como las obras del viaducto elevado y la garita de Otay II, porque considera que si bien estarán a cargo de militares, necesitarán subcontratar empresas y espera que sean locales.
“Lo vemos con buenos ojos porque sabemos que no van a tener la capacidad y ojalá volteen a ver a las empresas locales para los subcontratos, que se tiene que hacer para varias áreas”, dijo Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del estado, Tijuana Tecate y Rosarito (Comice TTR).
Mencionó que se requieren empresas solventes y sólidas para maquinarias, contratación de personal para la construcción y organización, laboratorios, supervisión externa, entre otros, por lo que espera que haya una detonación en el sector.
Al ser cuestionado por los dichos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acerca de que la milicia no subcontrata, Héctor León Beltrán respondió que “es imposible que lo puedan hacer solos”.
Comentó que el sector de la construcción no está de acuerdo que sean los militares quienes hagan obra, “porque son los ingenieros y las empresas quienes están para construir”.
Añadió que el viaducto elevado sería el primer proyecto de “esa naturaleza como lo van a hacer” en Baja California, refiriéndose a otras obras donde han participado militares, como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No conocemos a fondo los proyectos, no sabemos cómo son, no tenemos la información de las obras”, detalló.
Con la inversión en obra pública, el sector prevé una detonación, además de las seis grandes obras que tiene proyectado el gobierno del estado y el municipio con el programa del Ramo 33, indicó.
“Esperamos que sean incluyentes”, finalizó el presidente de Comice TTR.