Crisstian Villicaña
Tijuana.- A un costado de la línea del ferrocarril que pasa por la colonia 20 de Noviembre, se comienza a trabajar en un proyecto de intervención urbana con el fin de crear un área verde y de recreación para los colonos y ciudadanos en general.
Sobre el tema habló Arturo Rodríguez, presidente de "Arte sin Fronteras" y director de "La Caja Galería.
"El día de hoy nos reunimos para tratar de pactar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y, como testigo de honor, quien fue básicamente quien nos convocó el día de hoy, el diputado Catalino Zavala; gracias a él, está reunión se llevó a cabo".
"El proyecto en sí promueve la convivencia vecinal e involucra también a lo que es el consumo cultural de alguna manera. Todos los días transitarán las personas por aquí por esta avenida Ferrocarril Sonora, y verán por lo menos en la primer fase cinco árboles intervenidos a través de una convocatoria que deberá girarse por el mes de octubre o noviembre para cristalizarse en el mes de noviembre".
Una inversión de medio millón de pesos proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) fue lo que se invirtió, y se espera recibir otro fondo por parte del municipio, agregó.
"Son cuatro intervenciones que se van a liberar en una convocatoria. La primera convocatoria es para cinco árboles; por cada árbol, se va a entregar un premio de 25 mil pesos, y cada uno de estos árboles tiene que tener un tema raíz; van haber dos bancas que están designadas en la primer(a) fase. Esas dos bancas son premios de 25 mil pesos; van haber dos casas de pájaros que también se concursa. La idea es que traigamos de nuevo a las especies endémicas, como el cenzontle, y también dos textos comunitarios que de alguna manera reflejen lo que es la comunidad en esta parte", concluyó.