Laura Bueno Medina
Tijuana.- La salud en el infante es prioridad para la Secretaría de Salud del Estado, ya que, desde la edad temprana, se pueden evitar muchas enfermedades de gran repercusión sobre la población, por lo que iniciaron de manera oficial las acciones correspondientes a la Semana Nacional de Salud en el estado, donde se aplicarán 431 mil 305 vacunas contra todas las enfermedades en el sector.
La semana se contabilizara del 23 de febrero al 1 de marzo, cuando se intensifiquen las acciones de salud por todas las instituciones del sector, detalló el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal.
Durante el evento de arranque se hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano a su domicilio, especialmente a los bebés de dos, cuatro y seis meses o de dos, cuatro y seis años de edad; incluso, a las mujeres y hombres en edad reproductiva para que les sea aplicado toxoide tetánico.
La poliomielitis se encuentra erradicada en nuestro país, pero no en otras partes del mundo, por lo cual se aplicarán 274 mil 614 dosis de la vacuna Sabin en el sector salud, de las cuales 124 mil 725 corresponden al Isesalud.
Asimismo, durante esta semana, también se aplicará la vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades, como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B y hepatitis B; esto, como parte de las innovaciones que se realizan de manera constante para proteger a nuestros niños.
Los biológicos que se aplicarán son: BCG (tuberculosis meníngea), pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos), hepatitis B, DPT (difteria, tosferina y tétanos), antirrotavirus, antineumococica (infecciones por neumococo), triple viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), TD (tétanos, difteria) y TDPA (tétanos, difteria y pentavalente acelular) las dos últimas vacunas para mujeres embarazadas.
Es importante que los padres de familia asuman su responsabilidad de vacunar a sus hijos, ya que el objetivo es que todos los menores sean inmunizados, y recordar que en caso de que no sea aprovechada la Semana Nacional de Salud la vacunación se brinda de manera permanente en los centros de salud, indicó el secretario de salud.
Invitó a los padres de familia a presentar la cartilla de salud de sus hijos al acudir a la vacunación para revisar si el niño tiene completo su esquema; o bien, en caso de no contar con este documento, la recomendación es solicitarlo en la unidad de salud de su derechohabiencia.
Finalmente, el titular de la dependencia indicó que, durante la semana, se impartirán capacitaciones a los padres de familia sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.