Comienza teatro para infancias

Cada día a las 18:00 horas, podrán disfrutar gratuitamente de obras provenientes de Veracruz, Chiapas, BC, CDMX, Oaxaca y desde Chipre

Redacción / El Sol de Tijuana

  · sábado 5 de octubre de 2024

Pueden consultar el programa completo en la página del Cecut. Foto cortesía: Cecut

Ofertar una serie de experiencias escénicas enriquecedoras para menores entre los cero y 12 años, con la finalidad de hacer valer su derecho al acceso al arte y a los recintos culturales, es el propósito de la Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California “Ray Garduño”, una iniciativa del Colectivo de Teatro en Espiral.

Esta actividad es una coproducción con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con la Fundación Internacional de la Comunidad A.C. Proyecto realizado gracias al Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2024.

Del 6 al 12 de octubre, la Sala de Espectáculos albergará puestas en escena ideadas específicamente para infantes, quienes cada día a las 18:00 horas podrán disfrutar gratuitamente de presentaciones provenientes de Veracruz, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y desde Chipre.

Arrancando el domingo 6 con la obra Trenza, dirigida a público de cero a cuatro años, del Colectivo de Teatro en Espiral, un espectáculo que explora la formas en las que nos relacionamos y colaboramos para conseguir un objetivo común, aunque a veces nos tome tiempo entender que cada persona tiene una forma distinta de mirar el mundo y de resolver.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

El lunes 7, niñas y niños de cinco años en adelante podrán atestiguar ''El oso que no lo era'', de la compañía Mano y contramano, un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

Haus Company Theatre llegará desde Chipre a presentar ''BAM BOOM'' el martes 8, una obra de teatro anti-guerra que examina la dolorosa realidad de la guerra a través de los ojos de los niños. Dirigida a menores de seis años en adelante.

''El misterio de Belisa de La Gorgona Teatro'' subirá al escenario el miércoles 9, mostrando a infantes de seis años o más un terrible secreto que se esconde en un lugar en el que niñas y mujeres han desaparecido sin dejar rastro alguno, dejando al pueblo en una profunda oscuridad. ¿Podrá un puñado de actores, niños y aves, resolver este misterio y juntos devolver la luz del pueblo?

Para el jueves 10 será el turno de ''Idiotas Teatro con Pájaro'', una historia para niños y niñas de cinco años en adelante que plantea el desencanto de dos hombres que no han encontrado en la tierra un lugar que los conforte, un hogar. Luego de buscar y buscar, consideran que el cielo es el último sitio donde les falta explorar; es así como estos dos personajes emprenden la travesía de conquistar las alturas tras inspirarse con el vuelo de una mosca.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La niñez de cuatro años en adelante verá el viernes 11 la obra ''Los cuervos no se peinan'' de la compañía Clepsidra, un montaje que da lugar a preguntas que parecen no tener respuestas, donde la amistad y fraternidad se entretejen. Con un lenguaje que combina máscara y cuerpo, gestos y títeres, nos sumergimos en una historia entrañable que nos invita a experimentar, aunque sea una vez en la vida, la maravillosa capacidad del vuelo.

Cerrará la semana el sábado 12 la puesta en escena ''Josefina'', la niña nahuala de la compañía Dionisiacas, dirigida a niñas y niños de seis años en adelante que narrará la historia de Josefina “la sorda”, quien llegó a este mundo con el don de encontrar en las personas lo que guardan en la profundidad de su interior, y para recordarles su conexión con la naturaleza. Habitando en el bosque de Ahuehuete, ella sola con su mundo en la cabeza es capaz de realizar cualquier cosa, acompáñala a escuchar más allá de las palabras.