Comisión de Seguridad del Congreso impulsará distintas iniciativas en 2025

Ramos Hernández afirmó que es necesario que las corporaciones cuenten con armamento no letal para atender temas como el de la violencia doméstica

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 29 de octubre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Temas como los salarios de los policías, la depuración de las corporaciones y el fortalecimiento del uso de la inteligencia para el combate a la inseguridad, serán parte de los asuntos que se atenderán para el próximo año en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, expuso el diputado presidente de dicha comisión, Jorge Ramos Hernández.

Tras una sesión pública en la que se presentaron iniciativas por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el legislador local resaltó que cada una de las propuestas será tomada en cuenta para la agenda del próximo año.

Hay aproximadamente 200 elementos amparados. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“En materia de seguridad todo es urgente, si hablas de elevar el delito de extorsión en la policía que lo presentan como delito grave y no normal, me parece interesante. También el reclamo justo de los policías de una reforma que atienda de fondo la justicia laboral para los cuerpos de seguridad, que es algo importante”, comentó.

Ramos Hernández afirmó que es necesario que las corporaciones cuenten con armamento no letal para atender temas como el de la violencia doméstica, pues al atender casos como esos, se hace uso excesivo de la fuerza, dando como resultado que haya muertes en este tipo de operativos.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Yo tengo una una iniciativa que es mando único digital de inteligencia, una iniciativa para que haya centro de inteligencia que controle la información de los siete municipios del estado, porque la mayoría de los municipios está muy debajo del número de policías que se requieren para atender y eso debemos atenderlo con el uso de tecnología y metodología digital”, abundó.

Por último, adelantó que en 2025 se planteará una nueva legislación en materia de seguridad pública, que atienda de raíz problemas estructurales que no se han atendido, como la inestabilidad de mandos policiacos y la depuración policial.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La depuración creen que es optativo, pero será obligatorio y con consecuencias administrativas, económicas y penales para quienes no realicen ese trabajo. Vamos a dejar de poner en la voluntad del gobernante la disposición de entrar a fondo y lo vamos a poner en la ley, una ley que tenga consecuencias en sanciones a los servidores públicos”, concluyó.