La Comisión Local de Búsqueda de Baja California no cuenta con una estructura básica como lo marca la ley, de acuerdo con el informe nacional del 2023 “En búsqueda del presupuesto”, realizado por las organizaciones Elementa y Política Colectiva.
La estructura básica, explicó Luis Javier Moreno, director de Política Colectiva, consiste en que las comisiones cuenten con un área de análisis de contexto, gestión de información, grupo especializado de búsqueda y personal administrativo.
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, confirmó los publicado por Elementa y Política Colectiva, expresando que actualmente la Comisión Local de Búsqueda en el estado solamente opera como un medio de transporte para los colectivos.
“La Comisión está para dar raite a los colectivos a que busquen, es nada más una especie de uber de los colectivos, que los transporta de punto A a un punto B para que hagan sus búsquedas, y se les da por parte del Guardia Nacional un grupo que los vigile y es todo”, expresó Ocegueda Flores.
El informe también muestra que de los 2.9 billones de pesos del presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda en 2023, solamente 849. 3 millones de pesos fueron destinados a todas las comisiones locales.
En promedio equivale a una inversión de 8 mil 932 pesos por persona desaparecida, que desde el punto de vista del activista, es una cantidad muy baja.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, el 71.8% del presupuesto que tienen las comisiones estatales provienen de la federación, el resto de los gobiernos estatales.
“Deberíamos generar un recurso propio interno para no estar esperando el dinero de la federación. El dinero de la federación es para la compra de equipo, no para que paguen empleados, ni compren alimentos, ni compren ningún tipo de insumo, lo interesante es cómo lo van a distribuir”, opinó Ocegueda Flores.