Las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados aún no han sido integradas, motivo por el cual no se pueden redactar las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas o dictaminar nuevas, comentó Eva María Vásquez Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN).
“No se han establecido las comisiones, no se ha trabajo al respecto, entiendo que ha costado mucho al oficialismo controlar a sus propias bancadas, la oficial y sus aliados, y no ha habido esa apertura para el establecimiento de comisiones, esperamos que sea a la brevedad”, expresó.
Agregó que actualmente no existe apertura al diálogo para llegar a un consenso con la bancada oficialista conformada por Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista de México (PVEM).
“Están buscando sin análisis, sin dictaminación, sin consensos, generar solamente votaciones a través de una mayoría no inteligente, no analitica, sino sometida”, expresó durante una conferencia de prensa.
Vásquez Hernández añadió que la reforma constitucional aprobada para renovar la estructura del Poder Judicial de la Federación (PJF), aún podría ser modificada porque han sido presentados diversos recursos jurídicos ante juzgados de distrito, para que sea evaluada nuevamente.
“No todo está dicho, porque no hubo apertura al diálogo, pero sí hubo una serie muy marcada de errores y vicios dentro del procedimiento, estos hacen nula esta iniciativa”, consideró Vásquez Hernández.
La diputada panista mencionó que la posible anulación de la reforma, es por la manera en que se llevó a cabo el proceso de discusión y votación.
“Estamos apostando por la resolución favorable de los recursos que nos permitan regresar a la dictaminación, al análisis, al consenso, y con una nueva visión hacer una propuesta de forma integral”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que que los órganos jurisdiccionales deben dar respuesta a estos recursos contra la reforma antes de que inicie la jornada para elegir jueces y magistrados por voto popular.
También antes de que los poderes judiciales de los estados sean modificados, atendiendo la reforma a nivel federal.