Tijuana.-Tras la publicación de los altos niveles de contaminación en las playas de Tijuana por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Comité de Playas Limpias continúa sin convocar a sesión desde hace meses.
Cofepris determinó que Baja Malibú, Playa Blanca, Parque México, El Faro, Cañada Azteca y San Antonio del Mar, superan la norma permitida para su uso recreativo, solo El Vigía registró índices menores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Pero desde septiembre de 2023 el Comité de Playas Limpias de la ciudad no ha convocado a sesión extraordinaria a pesar del registro de altos niveles de contaminación.
Ambientalistas han detectado por lo menos 40 puntos de descargas al mar de aguas residuales no tratadas en Tijuana y Playas de Rosarito.
Por segundo año consecutivo estos dos municipios forman parte de las playas no aptas para uso recreativo previo a Semana Santa.
A poco más de un año del cierre de playas para uso recreativo porque un desarrollador realizó movimientos de tierra y dañó una línea de conducción de aguas negras a una planta tratadora arrojando 80 litros por segundo de manera directa al mar, hasta el momento no ha sido levantada la prohibición.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Ayuntamiento de Tijuana colocó letreros de advertencia con la prohibición para ingresar a la arena y al mar, sin embargo los visitantes siguieron acudiendo.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo en abril que no negará el acceso a las playas porque no tiene las facultades jurídicas para hacerlo.
“Ahí está la señalética, yo no los puedo obligar (a no ingresar), es una cuestión que no me corresponde” declaró.
El Comité de Playas Limpias de Tijuana es el órgano encargado de facilitar la coordinación interinstitucional de diversas dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, de la academia y la iniciativa privada, dice el artículo 4 de su reglamento.
Ambientalistas señalaron que el Comité ha sesionado pero solo con autoridades de los tres niveles, excluyendo a la sociedad civil.