Tijuana.- El Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), sigue sin realizar una sesión en los últimos tres años aunque en junio del año pasado fue reinstalado, señaló Gina Arana Cruz, regidora del Ayuntamiento de Tijuana.
Apuntó que “urge” la convocatoria para las reuniones del Comité donde analizan las causas de los accidentes para tomar acciones y medidas preventivas.
“Ahí sabemos dónde están sucediendo más accidentes, también si es por cuestiones de la calle, por falta de señalética o imprudencia del automovilista, del peatón, saber qué es lo que está pasando”, explicó Gina Arana.
Comentó que Tijuana ha registrado un incremento de accidentes viales, por lo que es importante se retomen las sesiones.
En 2022 hubo 187 peatones muertos en accidentes viales, mientras de enero a septiembre de 2023 se habían registrado 317 casos, un 69% más que el año previo y en un periodo más corto de tiempo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
La regidora Gina Arana mencionó que es responsabilidad del titular de la Secretaría de Gobierno municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, convocar a los integrantes de este Comité, entre ellos el Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).
El Comité también está integrado por la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y las diversas asociaciones civiles en la materia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recalcó que en la reinstalación del Comité el pasado mes de junio no fueron convocadas las asociaciones civiles, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Gobierno pero ya pasaron seis meses y no hay convocatoria.
En Tijuana fallecieron dos mil 300 personas por accidentes viales en 2022, esta fue la segunda causa de muerte después de los problemas del corazón, de acuerdo con información de Isesalud.