Para quienes están en casa conviviendo con una persona detectada con el nuevo coronavirus Covid-19, es importante que se sigan las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios dentro de la familia.
En principio, la persona con diagnóstico de Covid-19 deberá mantenerse en una habitación aislada, de preferencia, evitando el contacto directo con el resto de la familia, así lo detalló la Secretaría de Salud.
Es altamente recomendable que la habitación de la persona con diagnóstico de Covid-19 tenga ventilación adecuada y un baño propio para que sea más fácil la limpieza, misma que se debe realizar con medidas de protección, es decir, guantes y cubrebocas, desechables.
La puerta de la habitación debe permanecer cerrada la mayor parte del tiempo, o evitar el contacto con las demás personas que viven en la casa. Usar bolsas herméticas para guardar las prendas que utiliza, esto para evitar que sean foco de transmisión del virus.
La ropa y utensilios de cocina que utiliza la persona con el Covid-19 deben lavarse por separado y desinfectarse con cloro de preferencia, detalló la Secretaría de Salud.
De ser necesario que el paciente salga de la habitación, el contacto con el resto de la familia deberá ser como mínimo a 1.5 metros de distancia, deberá portar cubrebocas y lavarse las manos o usar gel antibacterial constantemente para evitar contagiar a alguien más.
La indicación médica es que las personas permanezcan en su domicilio hasta que la enfermedad haya pasado, y no represente riesgo de contagio. Solo en caso de presentar síntomas de dificultad respiratoria u otros graves, comunicarse al servicio médico o acudir al hospital.