Tanto cubrebocas y guantes que se utilizan de forma diaria no deben de desecharse sin tomar en cuenta el procedimiento correcto para hacerlo, de acuerdo a lo expresado por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona.
"Aprovechamos este momento para hacer un llamado a la ciudadanía para protegernos todos y estar en la mejor disposición de prestarles los servicios públicos y proteger a nuestros trabajadores recolectores de basura con seguridad y que estén en un ambiente libre de contagio".
"A la hora de desechar sus cubrebocas, guantes, que primeramente los destruyan y depositen en una bolsa bien sujetada, bien amarrada, para que a la hora de realizar la recolección no se salgan de este contenedor y pueda ocasionar algún contagio", refirió.
De igual forma, comentó Bautista, se realizan inspecciones en clínicas médicas y dentales para asegurarse que desechen de manera adecuada el equipo que utilizan en sus consultas o cirugías.
También dijo que cuando un ciudadano sea testigo o conozca que en algún hospital, clínica, farmacia o comercio se está tirando la basura de forma inadecuada, se llame al 072 para realizar un reporte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al momento de retirar un cubrebocas desechable se debe proceder de manera inmediata a colocarlo en una bolsa o recipiente sellado, así mismo con los guantes, esto para no dejar posibles virus en casa ni en la propia basura que será manipulada por los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento, sobre los cuales añadió Bautista.
"Diariamente realizan una labor impresionante todos los trabajadores de limpieza, el cual reconocemos todo este esfuerzo que han estado realizando en este periodo de contingencia", concluyó.