Tijuana.- Llegaron las fechas de Navidad y fin de año y con ellas los aguinaldos y gastos extraordinarios, los cuales orillan a algunas personas a la utilización de las tarjetas de crédito. El mal uso de las mismas puede provocar deudas superiores a los ingresos de los trabajadores. Por lo que en El Sol de Tijuana platicamos con el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Francisco Gárate Estrada, para que nos recomiende cómo utilizar nuestro aguinaldo y evitar la cuesta de enero.
¿Qué recomendaciones deben seguir las personas para no endeudarse con los créditos de los bancos en estos días de fiestas?
Primero que nada, estamos en un período donde las personas están recibiendo su aguinaldo, por lo que es muy importante que administren ese dinero adicional, precisamente porque viene la cuesta de enero. La tarjeta de crédito sí es de apoyo, pero hay que tratar de liquidar ese adeudo en los plazos establecidos, porque si no pagan a tiempo los intereses, harán que la deuda incremente.
¿Cómo evitar la cuesta de enero?
Si la persona administra bien su aguinaldo, no se ve afectado por esa situación de andar con deudas extras. Lo que hay que hacer es cuidar lo que se está gastando, porque no se deben gastar más de lo que ganan. La recomendación es no endeudarse con más de lo que perciben.
¿Cómo se debe de utilizar el aguinaldo?
Para evitar las deudas con las tarjetas de crédito, las personas deben de ahorrar mínimo el 30% del aguinaldo para evitar precisamente estos gastos extraordinarios que son: las posadas, las cenas navideñas y de fin de año y los regalos, entre otros gastos no contemplados en el gasto diario. Y con esta reserva podrán evitar los problemas del período de la cuesta de enero.
¿Por qué las personas caen en la cuesta de enero?
Porque gastan más de lo que tienen, y sufren en enero. Aunque los mexicanos, en comparación con las personas que viven en Estados Unidos, solamente nos endeudamos en enero y no como los estadounidenses que la mayoría de su patrimonio lo deben. Son un país de deudores. Aquí afortunadamente es solamente un mes.
¿Cómo deben solventar las deudas de la cuesta de enero?
No volverse a endeudar en esa temporada y solventar los gastos, porque si no, estarán gran parte del año pagando un crédito y los bancos lo que quieren es precisamente eso, que se endeuden con los intereses.
Además de estas dudas, hay quienes no saben qué hacer en caso de que sus patrones no les paguen su aguinaldo. De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, los empleadores tuvieron hasta este viernes 20 de diciembre para realizar dicho pago, debido a que es un derecho laboral que está consagrado en la ley. A partir del 21 de este mes estas personas ya son merecedoras de una sanción económica.
En caso de no haber recibido el pago, los empleados pueden acudir a partir de este lunes 23 a las oficinas de la dependencia para que el personal de la secretaría lleve a cabo una inspección para corroborar lo denunciado. Mencionó que los patrones pueden llegar a ser sancionados desde cinco mil UMAS, que equivalen a 4 mil 224 pesos, hasta las cinco mil UMAS, las cuales dan un total de 422 mil 450 pesos. Además de que tienen que saldar su adeudo con el trabajador.