Tras el caso en el que fueron encontrados un hombre, una mujer y un perro sin vida al interior de una vivienda por la posible intoxicación de monóxido de carbono, las alertas por fugas de este contaminante preocupan a la Dirección de Bomberos de Tijuana.
De acuerdo con información de su departamento, tan solo en el último año, se reportaron 13 incidentes con un total de 8 fallecidos. Por otro lado, José Luis Jiménez González, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, mencionó que 31 personas han requerido atención médica por los mismos casos, en el periodo de tiempo que abarca el invierno del año pasado y el inicio de este.
- Te puede interesar: En el último año han habido 6 muertes por monóxido de carbono en inviernos
Ante este panorama, la Dirección de bomberos de Tijuana emite las siguientes recomendaciones para evitar una fuga de monóxido de carbono dentro de los hogares de los tijuanenses.
¿Cómo evitar una fuga?
Los artefactos que principalmente generan este gas son: Chimeneas, calentones de agua, anafres (hornillos de carbón), calentón de gas, automóviles, estufas, asadores, entre otros. Muchos de ellos se encuentran dentro del hogar y para esto hay que tener algunas precauciones.
1.- No instales el boiler dentro de tu vivienda, este debe permanecer siempre en el exterior.
2.- No coloques anafres, hornos, asadores, etc. encendidos dentro de tu vivienda.
3.- No dejes el carro encendido dentro de la cochera o lugares cerrados.
4.- No utilices el calentón de gas dentro de la vivienda.
5.- Adquiere y/o instala por lo menos un detector de humo dentro de tu domicilio.
¿Qué efectos tiene el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas silencioso y sin olor, por lo que la inhalación del mismo puede pasar desapercibida hasta tener graves consecuencias.
Entre los problemas a la salud que puede tener, están: sueño, dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómito, debilidad y como consecuencia, la muerte.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante cualquier emergencia, el departamento de bomberos recuerda la importancia de realizar una llamada al 911, o bien, descargar la aplicación botón de emergencia o botón morado.